Hay que reducir la desigualdad: Oscar Gamboa

“La paz es un mandato bíblico”

miércoles 31 de agosto, 2016

Reducir la desigualdad y fomentar el empleo son los retos que tiene Cali como la capital del postconflicto.  Así lo aseguró Óscar Gamboa, asesor para el posconflicto de Cali.

¿Qué siginifica para Cali la firma del proceso de paz?
Es un bálsamo en el oasis de desesperanza de los caleños. Cali es una ciudad cercana a la zona del  conflicto en el Cauca y a una hora de la cordillera  central, que son corredores del  conflicto armado. La firma es un alivio para todos. Ahora Cali enfrentará los retos del postconflicto pero  no como una ciudad sola sino una ciudad acompañada de las políticas del gobierno local y nacional .

¿Cómo se está preparando Cali para el postconflicto?
Primero es importante que se sepa que Cali tiene una mesa para el postconflicto integrada por diferentes sectores porque la paz es de toda la ciudadanía. Empezamos los talleres con los personeros delegados para las comunas, en la zona rural donde se está haciendo pedagogía por la paz.

Si hablamos del  ciudadano de a pie, ¿está preparado para el postconflicto, para trabajar y convivir con  exguerrilleros?
Creo que eso va a  depender de cómo se trasmita el mensaje, lamentablemente algunos  compatriotas que  no están de acuerdo con el presidente de la república, posiciones que son válidas en una democracia, uno siente que estan actuando de mala fe, dicen que le estamos entregando el país a las Farc, que esto es impunidad. Como se ha dicho: es mejor la paz imperfecta que la guerra perfecta, porque son seres humanos que están cayendo en esta barbarie, son compatriotas que caen de lado y lado.

¿Cuáles son los desafios que tiene Cali para el postconflicto?
Primero, enfrentar la desigualdad, no podemos tener una ciudad de la Avenida Ciudad de Cali para allá y otra para acá. Segundo, necesitamos aumentar la oferta de empleo, con el alcalde hemos dicho que necesitamos traer empresa para generar empleo vía empleabilidad o emprendimiento, mientras no hayan ingresos para la gente es dificil que la gente actue en paz y sienta la paz.

Comments

Otras Noticias