Carta del excanciller desató polémica nacional
Leyva acusó a Petro de drogadicción y relató episodios de caos en el gobierno
Una carta enviada por el excanciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro el pasado 19 de abril, y radicada oficialmente el 22 de abril, encendió una nueva tormenta política en Colombia.
En el documento, de cuatro páginas, Leyva denunció presuntos problemas de drogadicción del mandatario y relató episodios graves que vivió mientras hizo parte del gobierno.
En uno de los apartes más delicados, el exministro escribió: “Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. (…) Pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”.
Leyva también hizo duras referencias a su experiencia en la Cancillería, señalando que el presidente se mantuvo distante y fue absorbido por su entorno más cercano: “Una vez inicié mis funciones, me di cuenta prontamente que usted no hablaba recurrentemente con sus ministros. Casi nunca. Encontré que su círculo de confianza era bien reducido (…) la señora Sarabia conocida de autos me hacía esperar por horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría”.
El excanciller se refirió, además, al nombramiento de Armando Benedetti como embajador en Venezuela: “Me correspondió nombrar a Armando Benedetti como embajador en Venezuela. Me dijo usted que hablara con él. (…) Me manifestó que el doctor Miguel Bettín ya lo tenía al otro lado. (…) Concluí que se trataba de un enfermo. Sigue igual señor Presidente”.
Leyva relató que, al interior del gobierno, ministros se referían a la dificultad de acercarse al mandatario. Dijo que fue el entonces ministro de Ciencia el que más le insistió para que intercediera. “Se dice que en la primera crisis usted lo reemplazó sin haberlo recibido”, añadió.
La respuesta de Petro
Petro reaccionó a la carta de Leyva a través de su cuenta en la red social X: “La única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa. ¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”.
La carta de Leyva concluyó con un llamado a que Petro se desprenda de quienes lo rodean: “Desvincule a quienes han abusado de usted, que se han aprovechado de su complejísima situación y que le han hecho y continúan haciéndole terrible daño. (…) El presidente de Ecopetrol, Benedetti y la señora Sarabia. Dice de ellos que lo tienen secuestrado”.