Carlos Andrade hizo una radiografía sobre la justicia en Colombia

“Los órganos que administran justicia se politizaron”

lunes 1 de julio, 2019

En diálogo con el Diario Occidente, el ex senador, catedrático y abogado caleño, Carlos H. Andrade, hizo una radiografía sobre la justicia en Colombia y afirma que esta perdió su independencia.

Andrade habló sobre este y otros temas:

¿Cómo ve a la Justicia colombiana en su lucha contra la corrupción?
La corrupción ha penetrado todo el poder público de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Desafortunadamente a raíz de la Constitución de 1991 los órganos que administran justicia se politizaron y al politizarse perdieron su total independencia y son presa fácil de lo que hemos visto en Colombia de la corrupción desde las Altas Cortes, más su actitud de obrar políticamente y no en Derecho. De modo que se ha resquebrajado el Estado Social de Derecho, porque los órganos de administración de Justicia Judicial no son garantía para la ciudadanía.

¿Hemos perdido la lucha contra la corrupción?
La corrupción ha ganado en tamaño, los corruptos operan desde los altos grados hasta los más bajos, la justicia judicial no ha operado y donde ha operado los corruptos pueden tener sentencias ridículas.

¿En el tema de la impunidad ocurre lo mismo?
Es que lo uno lleva a lo otro, acuérdese que un famoso paramilitar dijo que ellos habían penetrado todo y eso se ha verificado en la realidad, entonces la impunidad es producto de la corrupción.

Se han realizado muchas reformas a la justicia ¿Se requiere otra?
Lo de reformas a la justicia es muy grave… a partir del año 91 se han hecho reformas y reformas… pero el gran problema es que la reforma la hacen los que sufren la enfermedad.

¿Cuál puede ser el remedio?
El remedio es que ciudadanía por las vías democráticas, por el camino que sea más correcto, que cierren las Altas Cortes, para que se haga una revolución ciudadana, para que la administración de justicia vuelva a tener la altura y la independencia y la libertad de hacer justicia para el pueblo. Para que altos magistrados no corran al vaivén de los políticos, sino que realmente garanticen el acceso a la justicia.

¿Y qué le parece la propuesta de unificar las Cortes en una Supercorte?
Tanta Corte… eso da risa… debe haber una sola Corte que sea Suprema y que haga justicia y sea totalmente independiente, que maneje su presupuesto y sus bienes, que no esté dependiendo de la cosa politizadora.

¿Cómo debería ser esa Supercorte?
Allá deben ir los mejores jueces y abogados de la República, por concurso, que haga una entidad internacional de juristas. Allá tienen que estar los mejores juristas del país, los mejores estudiantes de cada facultad de Derecho.

La Fiscalía

¿Colombia lleva varios meses con un Fiscal interino ¿Eso no afecta a la justicia?
No afecta en nada, haya o no haya fiscal no pasa nada porque es Colombia es un país desinstitucionalizado. Desde l fiscal De Greif hasta el último, los fiscales se han convertido no en unos investigadores, sino en un ente burocrático utilizado para fines políticos.

La Fiscalía General de la Nación no debe pertenecer a la rama judicial sino al Ministerio Público como sucede en otros países y el Fiscal debe dedicarse a investigar los posibles delitos y cuando tenga la prueba del delito acusar al ciudadano ante el juez.

Ese es el verdadero sistema acusatorio, pero darle poderes omnímodos a la Fiscalía, uno no sabe si son investigadores o perseguidores, si son jueces. Eso es terrible para la justicia judicial. El juez penal es el que debe saber Derecho Penal y el Fiscal es el que debe investigar y llevar las pruebas del ciudadano, sea de donde sea. Pero aquí también hay una Fiscalía que investiga a unos, pero no se investiga a otros, se acusa a unos, no se acusa a otros.

Al final hacen una Fiscalía de medios, hablando por prensa, radio y televisión todos los días cuando debe estar buscando las pruebas de los delitos para acusar a los delincuentes. Eso también tiene que cambiar, el Fiscal se ha convertido en una vedette para los medios. Esa no es su función. La Fiscalía no puede convertirse en un espectáculo, tiene que tener un trabajo serio.  En los otros países el Fiscal General de la Nación es un hombre poderosísimo que investiga el delincuente de donde sea y donde esté y luego lo acusa ante un juez, de modo que también por ese lado están equivocados.

¿Y cuál debe ser su misión?
La misión es esa, tan pronto sepa de la existencia de un delito investigue con toda la tecnología y talento humano para lograr las pruebas para que el delincuente pague su condena. Aquí eso no sucede porque hay total impunidad.

¿Cómo debe ser el perfil del nuevo fiscal?
El Fiscal debe ser primero que todo totalmente independiente desde el punto de vista político y también intelectual y cultural, debe ser investigador, un experto en criminalística, no necesariamente sea un penalista, debe ser un gran investigador que se dedique a buscar la prueba del delito y acusar a los delincuentes ante un juez.

Comments

Otras Noticias