Día de la lucha contra la obesidad y semana de hábitos saludables

Más del 60% de los colombianos tiene sobrepeso y obesidad

Foto: Archivo particular
viernes 27 de septiembre, 2024

En el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE – informa que más del 60% de los colombianos tiene exceso de peso (obesidad y sobrepeso) y alerta sobre el impacto que esta enfermedad tiene en el desarrollo de otras complicaciones no transmisibles, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, hígado graso, apnea del sueño, así como varios tipos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso siguen siendo uno de los principales temas de salud pública, ya que más de 2.500 millones de adultos tienen sobrepeso, de los cuales más de 890 millones tienen obesidad.

La obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial, que se asocia con la falta de hábitos de vida saludables, tales como una nutrición desbalanceada, con un consumo de calorías superior a la energía gastada y la ausencia o poca realización de actividad física, pero existen otros factores que impactan en su desarrollo como los genéticos, sociales, psicológicos, culturales y ambientales, que deben intervenirse oportunamente para hacerle frente a una enfermedad que se ha triplicado durante las últimas tres décadas en todo el mundo.

Crecimiento acelerado

“El crecimiento acelerado de la obesidad en el mundo es preocupante y Colombia no es la excepción. Si bien en el país no contamos con cifras actualizadas sobre esta enfermedad, podemos estimar que más del 60% de los colombianos padece de exceso de peso. La obesidad es, hoy por hoy, una pandemia que cada vez más involucra y afecta a los niños y adolescentes. Cabe destacar que las enfermedades crónicas no transmisibles ocasionadas por la obesidad, son responsables del 73% de la mortalidad en el mundo y del 75% en Colombia, un desafío para los países pues el 80% son prevenibles”, comenta la Dra. Katherine Restrepo Erazo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

La obesidad es una enfermedad que no distingue a la población y cuya presencia es cada vez más evidente en la población infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – más de 390 millones de niños y adolescentes, entre los 5 y los 19 años, tienen sobrepeso y de los cuales 160 millones tienen obesidad.

“A raíz de la pandemia del Covid-19 se registró un crecimiento acelerado de la obesidad en el país, principalmente por el cambio en los hábitos de vida de la población, tales como en la alimentación, actividad física y alteración del ciclo circadiano de sueño.

El pilar fundamental en el manejo de la obesidad son los cambios en el estilo de vida, además de un abordaje multidisciplinario de profesionales en salud, encabezado por la endocrinología, profesionales en nutrición, deportólogos, psicólogos, entre otros”, asegura la presidente de la ACE.

El 20% de los pacientes que consultan a los médicos endocrinólogos en el país tienen obesidad o sobrepeso, enfermedades que requieren un abordaje preventivo, oportuno y de calidad por el impacto que estas enfermedades tienen en la salud pública nacional, no solo en la salud sino en la calidad de vida de la población.

Siete hábitos saludables

La ACE presenta siete hábitos de vida saludable que debe tener en cuenta para prevenir la obesidad y el sobrepeso:

Alimentación balanceada: Incluir en cada comida frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y grasas saludables.

Actividad física regular: Realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar, nadar o montar bicicleta.

Hidratación adecuada: Beber suficiente agua a lo largo del día, evitando el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas.

Dormir bien: Mantener un horario de sueño regular y dormir entre 7 y 9 horas diarias, ya que la falta de sueño está relacionada con el aumento de peso.

Evitar el estrés: Implementar técnicas como la meditación, el yoga o la respiración profunda para reducir el estrés, que puede desencadenar hábitos alimenticios poco saludables.

Reducir alimentos ultraprocesados: Minimizar el consumo de comida rápida, snacks industrializados y alimentos altos en grasas saturadas y azúcares.

Chequeos médicos regulares: Realizar exámenes periódicos para monitorear el peso y la salud general, previniendo así complicaciones relacionadas con la obesidad.

El Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso se conmemora para ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad y desarrollar iniciativas que promuevan los hábitos saludables en la población.

Comments

Otras Noticias