Cali, septiembre 26 de 2024. Actualizado: jueves, septiembre 26, 2024 22:07

Emergencia ambiental en el río Amazonas

Mueren delfines rosados por ola de calor

Mueren delfines rosados por ola de calor
Foto: Pexels
jueves 26 de septiembre, 2024

La ola de calor que viene afectando diferentes regiones del país también ha generado emergencia ambiental en el Amazonas.

Según ha informado el Ideam, el caudal del río ha disminuido a mínimos históricos y afectado la vida en esta corriente hídrica.

La entidad indicó que el río ha descendido más de 5.5 metros cuando normalmente baja entre tres y cuatro metros para esta época del año.

Sin embargo, el Ideam anunció que está a la espera de la reactivación de las lluvias, previstas para octubre, lo que permitirá que eel río comience a recuperarse.

La entidad mantiene un monitoreo permanente al nivel del Amazonas y una estrecha colaboración con las autoridades de Perú y Brasil.

Afectación de la fauna

Lo anterior ha afectado la fauna que vive en el río, en especial los delfines rosados, una de las especies más importantes que viven en el Amazonas.

Precisamente en Leticia, capital del departamento del Amazonas, el teniente del cuerpo de bomberos de esa ciudad, Esmerindo Pinto Escobeto, dijo que esta disminución ha venido afectando la navegación por el río.

Pinto Escobedo indicó que “el río Amazonas hoy presenta un nivel bastante bajo, nunca visto en la historia. La navegación está precaria tanto en Colombia como en Brasil y Perú, si sigue bajando el nivel del río, el comercio entre los tres países se verá seriamente afectado”.

Además, mostró preocupación por el riesgo de racionamiento de agua potable en Leticia.

A lo anterior indicó se agrega la muerte de delfines rosados, sobre lo que indicó que “en Brasil y Perú ya han muerto delfines rosados y aquí en Colombia también hemos visto la pérdida de algunos delfines”.

El río Amazonas

Por otra parte, Fabio Andrés Bernal, subdirector de hidrología del Ideam, dijo que “el río Amazonas, en ese sector de Colombia, es alimentado por todas las afluencias que vienen desde la cuenca en Perú. Así como aquí en Colombia se han presentado diferentes fenómenos que han afectado los caudales, lo mismo ha sucedido en Perú, generando un descenso preocupante en el flujo de agua”.

Bernal agregó que aunque para esta época del año es normal un descenso en los niveles del río, este año la situación superó los registros históricos.

En ese sentido dijo que “los valores que se han presentado recientemente en las estaciones ubicadas en Colombia muestran niveles por debajo de los históricos. El río ha descendido más de 5,5 metros, cuando normalmente baja entre 3 y 4 metros en esta época del año”.

Según han indicado ambientalistas la sequía por la que se atraviesa, la disminución de las lluvias y el impacto de la deforestación, está generando un descenso sin precedentes en su caudal, afectando la navegación, el comercio, la muerte de delfines rosados, especies del río y la vida en la región.

La cuenca del Amazonas abarca Colombia, Perú y Brasil, y es vital para las comunidades locales y su biodiversidad.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba