Se mantiene polémica
Video muestra a Minigualdad en expulsión del Ejército en 2012
La designación de Luis Alfredo Acosta Zapata como nuevo ministro de la Igualdad volvió a encender un debate nacional que combina pasado, perfil académico y tensiones históricas entre el Estado y las comunidades indígenas.
En el centro de la controversia reapareció un video grabado en 2012 en el municipio de Toribío, Cauca, que muestra la salida forzada de unidades del Ejército Nacional durante un operativo en el cerro Berlín.
La circulación de este material audiovisual volvió a cobrar fuerza tras el anuncio oficial del presidente Gustavo Petro, de nombrar a Acosta Zapata como ministro de la Igualdad.
Las imágenes
En el video en mención se observa a más de 500 comuneros Nasa rodeando a los militares y forzando su retiro del territorio y Acosta, aparece como uno de los líderes del proceso y protagoniza uno de los momentos más recordados del registro, cuando increpa a un suboficial.
El episodio ocurrió en uno de los periodos más intensos del conflicto armado en el norte del Cauca, donde en ese entonces hacía presencia el Sexto Frente de las Farc.
La escena, que se revive con el nombramiento del nuevo ministro, volvió ahora a generar miles de reacciones en redes sociales, donde se cuestiona el trato a los uniformados y se critica la expulsión de la Fuerza Pública de una zona estratégica.
A la polémica se suman los cuestionamientos por el perfil del nuevo ministro ya que según los críticos Acosta Zapata es bachiller y no cuenta con formación universitaria ni experiencia previa en cargos públicos, un aspecto que ha sido señalado por sectores políticos y de opinión como un desacierto para liderar una cartera creada en 2023 y que ya enfrenta críticas por su baja ejecución y alta rotación de ministros.
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del nombramiento a través de su cuenta de X y dijo que “la equidad social no es un regalo de la aristocracia; la equidad social es la lucha por el poder de quienes siempre han sido marginados”.
Mientras el debate continúa, la llegada de Acosta Zapata al Ministerio de la Igualdad abre una nueva etapa marcada por la expectativa y la controversia sobre el rumbo que tomará la política social del Gobierno.