Incautan varios elementos
Operativos contra extorsión en cárceles
En un megaoperativo contra la extorsión en once cárceles del país, la policía encontró varios elementos utilizados para la comisión de este delito y dejó varios guardianes del Inpec capturados.
En el Valle del Cauca, la operación se llevó a cabo en la cárcel de máxima seguridad de Jamundí
Así mismo, se hicieron requisas en los centros penitenciarios de Cómbita en Boyacá; La Picota y El Buen Pastor en Bogotá; Pedregal en Medellín; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en Dorada; Tramacua en Valledupar; La Modelo en Cúcuta; y Palo Gordo en Santander.
La acción buscaba desarticular bandas dedicadas a la extorsión que funcionan en estos centros penitenciarios indicó el Director General de Policía, William Salamanca Ramírez, quien lideró este operativo.
Así mismo participaron agencias de los Estados Unidos .
Despliegue
Más de dos mil uniformados de grupos especializados de la Policía en todo el país y más de 600 en Bogotá fueron desplegados en las once cárceles.
Las requisas buscaron recopilar las pruebas suficientes para ver si algunos de los cabecillas que han seguido delinquiendo desde las cárceles con extorsiones y temas relacionados con drogas pueden ser extraditados en los próximos días.
El general Salamanca informó que “estamos también con las capacidades aéreas a bordo de un Black Hawk para supervisar la operación de toma de las cárceles en Colombia, para golpear a delincuentes que están convirtiendo estos lugares, algunos, en sitios de inseguridad y que desde allá están afectando la convivencia de los colombianos”.
En las inspecciones, las autoridades hallaron decenas de celulares y aparatos electrónicos con los que los delincuentes venían extorsionando a comerciantes.
En cuadernos se encontraron también listados gigantes de víctimas a las cuales los extorsionistas llamaban a diario pidiéndoles dinero a cambio de poder seguir trabajando y de respetar su vida.
El general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de la Policía dijo que “fueron capturadas ocho personas, de las cuales seis son guardianes del Inpec. Asimismo se han incautado 408 armas blancas, 322 celulares y 6.641 gramos de estupefacientes”.
Según la policía, el 25% de las extorsiones en Colombia salen de las cárceles que este martes fueron objetivo de la Policía en los allanamientos y que el 46% se presentan en las calles de las diferentes ciudades del país.