Partes acuerdan liberación

Operativos en Chocó

jueves 20 de noviembre, 2014

Los voceros de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz, anunciaron anoche en rueda de prensa, que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc llegaron a un acuerdo para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

En un comunicado leído en español e inglés por los voceros, indicaron que “las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación, que se llevará a cabo a la mayor brevedad posible”.

En la rueda de prensa, no precisaron cuándo se daría esa liberación ni cuándo se reanudarían los diálogos de paz.

A la espera
Voceros del Comité Internacional de la Cruz Roja indicaron ayer que todavía no habían iniciado operativos para la liberación de los plagiados.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció desde el Chocó que ayer se mantenían los operativos en la zona donde se presentó el secuestro.

Pinzón afirmó que no tiene información sobre posibles coordenadas para la eventual liberación.

Gratitud
El presidente Santos agradeció al embajador de Noruega y a Cuba el hecho de que hayan venido ayudando para resolver el impasse que se presenta actualmente en las negociaciones de paz de La Habana.

El mandatario dijo: “Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto, esta guerra que nos ha desangrado a los colombianos”.

En un comunicado a la opinión pública, la Presidencia, además de agradecer la colaboración de los países garantes, indica que “el Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad”.

El comunicado agrega que “una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana”.

Como se recordará, el general Rubén Darío Alzate fue secuestrado en Chocó, junto con el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz y la civil Gloria Urrego.

Comments

Otras Noticias