Exige tomar medidas contra las violaciones de los derechos por parte del Gobierno
Pacientes Colombia exige a la Procuraduría que intervenga en el tema de la salud
Pacientes Colombia, movimiento que reúne a 199 organizaciones de pacientes en todo el territorio nacional, ha presentado un derecho de petición ante la Procuraduría General de la Nación para exigir la protección al derecho fundamental a la salud.
A través del documento, la sociedad civil solicita al ministerio público una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud y Protección Social y el superintendente nacional de Salud, así como las respuestas formales a las numerosas preguntas que las organizaciones de pacientes han dirigido a las entidades y a sus representantes y que desde el Gobierno nacional no se han resuelto.
El derecho de petición plantea la necesidad urgente de intervención por parte de la Procuraduría debido a las vulneraciones de los derechos fundamentales a la salud, especialmente de los pacientes en situación de vulnerabilidad.
Los pacientes solicitan la intervención coordinada de diversas procuradurías que protegen los derechos humanos y sociales.
“Presentamos el derecho de petición ante la procuraduría como un llamado a los organismos de protección de los derechos para que intervengan de manera inmediata ante las deficiencias actuales del sistema de salud colombiano y tomen medidas contra las decisiones conscientes que se están adoptando en el Gobierno nacional, que constituyen una violación directa del derecho a la salud y a la participación de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de pacientes, en las decisiones públicas que afectan a la calidad de vida de millones de personas en el país”, afirmó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Pacientes Colombia también llevó a cabo esta acción ante la Procuraduría General de la Nación para solicitarle que permita y disponga el camino para ayudar a establecer un marco regulatorio claro que proteja los derechos de los pacientes y la sostenibilidad del sistema de salud, pensando en el respeto y la garantía integral y efectiva de los derechos y la correcta gestión administrativa.