Temas incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

Pacto por la creatividad y la Economía Naranja

miércoles 29 de mayo, 2019

Un pacto por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja fueron incluidos en el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo.

El propósito del Gobierno Nacional con esta apuesta es poner a la cultura y la creatividad en el centro de sus acciones para que impulsen el desarrollo social y económico de los territorios y convertir al país en referente de innovación y apoyo a la creatividad.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, afirmó que la economía creativa en el país tiene, cada vez más, un escenario más propicio para su desarrollo.

“Los beneficios que llegan con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se unen a los logros que hemos alcanzado en estos primeros nueves meses de administración. Hoy, gracias a una articulación sin precedentes del Gobierno Nacional, lideramos una agenda de trabajo en la que participan 5 ministerios y 5 entidades con más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”, afirmó.

También destacó el trabajo detallado que se ha realizado en la formulación y desarrollo de la política de Economía Naranja, con el objetivo de abordar la complejidad y especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

“Trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar los territorios con su diferentes potenciales y modelos de gestión: comunitarios, emergentes, consolidados y empresas ancla”, agregó la Ministra de Cultura.

Incentivos a la creatividad
Dentro del pacto por la cultura y la creatividad, y su línea estratégica ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias’, se aprobaron incentivos y beneficios tributarios que representan la más ambiciosa apuesta de respaldo a los emprendimientos culturales y creativos en toda Latinoamérica.

Se aprobó, por ejemplo, el incentivo fiscal más amplio otorgado a la Economía Creativa en toda la historia del país: la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta, que aplica a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos.

Mediante este incentivo tributario se consolida un sistema de financiación y estímulo robusto que generaliza para toda la economía creativa, este beneficio fiscal que antes aplicaba solo al cine.

Además, se mejoran significativamente incentivos vigentes como el de la Ley 1493 de 2011 para infraestructura cultural de las artes escénicas (deducción del 100 % en renta) o el de la Ley 1185 de 2008 para patrimonio cultural.

Igualmente, el PND contempla la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia establecido en la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012.

De esta manera, los beneficios que vencían en 2022 se aseguran hasta 2032.

Este Fondo tiene como objetivo devolver a los productores que ejecuten trabajos cinematográficos en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para el rodaje de las películas, para potenciar a Colombia como un destino fílmico internacional.

Con lo reglamentado en el Plan también se amplía el beneficio a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

Asimismo, el Plan contempla que las obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial -cuando sean previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica de Colombia-, darán derecho a la solicitud de un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35 % del valor de la inversión que se realice en el país.

Áreas de desarrollo Naranja
Dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 también está la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). “Nuestra meta para el cuatrienio es la creación de cinco ADN”, precisó la Ministra de Cultura.

Las ADN, espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o el municipio, tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) en los territorios. Esta normativa, cuya implementación lidera el Ministerio de Cultura, busca convertir la creatividad en motor de un desarrollo integral para los territorios.

La Economía Naranja también está presente en el Plan con la aprobación de los artículos que viabilizan los centros Sacúdete, una estrategia del gobierno liderada por la Oficina de la Primera Dama y el Programa Colombia Joven, que promueve la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento joven en los territorios del país.

También benefician a la economía creativa del país estrategias aprobadas en el PND relacionadas con la transformación digital y la conectividad, lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Comments

Otras Noticias