Durante visita a la Guajira
Petro suspende agenda por otro quebranto de salud
Un nuevo quebranto de salud obligó al presidente Gustavo Petro a suspender la agenda que tenía prevista este miércoles en la Sierra Nevada, en La Guajira.
Debido a una intoxicación y por recomendación médica, el presidente no asistió a un evento y regresará a Bogotá.
Según información de la Casa de Nariño, Gustavo Petro habría presentado problemas estomacales, una posible intoxicación, mientras se encontraba en el consejo de ministros del miércoles en Riohacha.
Por ello, y por recomendación médica, el presidente Petro optó por no estar presente en la entrega de unos títulos de tierra a comunidades indígenas, Kogui y Wayúu, a afrocolombianos y a excombatientes.
En su lugar, fue la vicepresidenta Francia Márquez quien lideró estas entregas, junto a los ministros de Vivienda y de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios del Gobierno.
Allí se entregaron los títulos de tierra y se hizo la devolución de las máscaras Kogui que habían sido entregadas hace un par de semanas al presidente Petro, en Alemania.
La visita
El presidente Gustavo Petro visitó la Guajira, que por estos días atraviesa una difícil situación por escasez de agua y muertes de menores de edad, por desnutrición y otros factores.
Petro se refirió en su visita a temas que afectan La Guajira, como falta y mala calidad del agua, además de la pobreza.
Durante la visita que adelantaba el mandatario en esta región, se conoció que sufrió una intoxicación por comida en mal estado.
Sin embargo, Petro participó de la firma del pacto de transición energética entre autoridades wayúu, comunidades, empresas de energía, gobierno nacional y local.
Allí, habló sobre qué le sucedió a su salud y dijo que “ayer me enfermé, por eso hoy no pude estar en el trajín del día. Me enfermé básicamente porque comí allá en el extremo norte, lo que llamamos mecato, de hecho con el agua de la Guajira”.
Primero el consumo
El mandatario cuestionó los problemas de salud que afectan a los hijos de las madres Wayuu que deben cocinar con esta agua, con la cual se podrían enfermar.
“Muchos niños mueren no por falta de alimentos precisamente, sino por falta de agua de calidad”, enfatizó Petro.
En ese sentido, el Jefe del Estado denunció que en la Guajira “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”.
Agregó que “de eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”.
Por eso enfatizó que el gobierno nacional expedirá sendos decretos que obliguen a que en el departamento de la Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas, anunció este martes el presidente de la República, Gustavo Petro.
“La falta de agua en el departamento es dramática. Y a esos vinimos al departamento: a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, lamentó el Presidente.
Al liderar un diálogo social con autoridades del municipio guajiro, el Jefe del Estado recordó que en la península “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”.
“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó el Jefe del Estado que la víspera llegó al departamento junto a todo su equipo ministerial para gobernar desde aquí durante toda la semana.
En la mesa de diálogo, el Presidente lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.
“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.
Las mesas de diálogo fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu, en el departamento, especialmente en la Alta Guajira.
El mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de distintos municipios de La Guajira.