Se reabre debate
Polémica: Petro presentó el escudo de Colombia con cambios, vea cómo quedaría
Un nuevo debate a la propuesta de modificar el Escudo de Colombia abrió el presidente Gustavo Petro, luego que el mandatario publicara a través de las redes sociales el nuevo diseño de este símbolo nacional.
La publicación la realizó luego de que el Pacto Histórico radicara en el Congreso de la República el proyecto de Ley sobre este ajuste para su debate.
En sus redes, el presidente dio a conocer cuáles son los principales ajustes al Escudo, los cuáles fueron presentados por la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Dorina Hernández, para respectiva aprobación.
En su cuenta de X, Petro escribió junto al diseño del símbolo patrio, que “lo que más necesita Colombia es Libertad y Orden Justo. Desde la lucha por la independencia el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la Paz”.
Y es que uno de los ajustes más notorios del Escudo tiene que ver con el lema que aparece bajo la imagen del cóndor, que de aprobarse la propuesta ya no diría “Libertad y Orden”, sino “Libertad y Orden Justo”.
“Orden Justo”
Precisamente, luego de entregar al secretaría de la Cámara el proyecto, la representante Hernández dijo a los medios de comunicación que la iniciativa busca “modificar el escudo nacional, agregándole la palabra ‘Orden Justo’ para que nuestros principios y valores de la nación sean sobre la base de la justicia social de la inclusión, de la dignidad y de la verdadera democracia”.
La congresista agregó que la frase es la única modificación que se le hace al Escudo y tienen que ver con la justicia social al enfatizar que “la estamos trabajando con la posibilidad de que todos los colombianos y colombianas nos podamos pensionar, que tengamos educación gratuita, de que tengamos educación decente, y eso lo queremos cerrar con esa marca, con esa identidad nacional, para que las próximas generaciones y presentes podamos exigir una legislación, una administración del Estado, basada en la justicia social”.
En el proyecto se piden facultades para que el Gobierno nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Heráldica y otras entidades pertinentes, para que implementen el nuevo diseño del escudo, propuesta que también incluye la actualización de documentos oficiales, banderas y otros materiales que presente el escudo.
La propuesta generó sorpresa toda vez que los debates en torno a cambiar el Escudo siempre se habían concentrado en la eliminación de la franja donde aparece Panamá, que no hace parte del territorio nacional.
El cambio propuesto sólo cambia el lema y el resto del Escudo queda intacto y el proyecto deberá iniciar el tránsito en el Congreso, que determinará si se realiza el ajuste.