La norma establece el regreso a clases y la correcta prestación del servicio educativo

Profesores que no asistan a clases presenciales no recibirán salario: MinEducación

viernes 18 de junio, 2021

El Ministerio de Educación anunció en las últimas horas el regreso a clases de manera presencial en todos los colegios del país, al mismo tiempo, señaló que los profesores que no asistan no recibirán salario.

La norma se estableció a través de la reciente directiva No. 5, en la cual se dictan una serie de lineamientos y orientaciones para un retorno bioseguro a la presencialidad en instituciones públicas y privadas.

Según el documento, con el aumento en el índice de vacunación contra el covid-19 y la premisa de que la educación en casa no puede ser equiparada con la presencial, toda entidad que preste servicios de educación inicial, preescolar, básica y media debe hacerlo de manera presencial.

A su vez, los profesionales dedicados a esta actividad deben hacerlo en el claustro educativo, sin importar la edad o comorbilidad, siguiendo las medidas determinadas en la Resolución 777 de 2021.

No obstante, en caso de no asistir sin justificación dejarían de recibir el sueldo y podrían ser sancionados.

“-Deben asistir- cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, establece la directiva de MinEducación.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el regreso a clases está sujeto al cumplimiento del derecho fundamental a la educación y a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa“, señaló la funcionaria.

Por tanto, desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación faculta a los secretarios de Educación, Salud y a las Administraciones Municipales del país, para determinar el regreso a clases y la implementación de los protocoles de bioseguridad.

Entretanto, las mismas secretarías se encargarán de verificar que los profesores se encuentren prestando el servicio educativo de manera presencial para proceder al pago de los salarios.

Por último, las medidas establecidas para el correcto funcionamiento de la presencialidad son el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, y fomentando el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.


• Le puede interesar: Llegan más vacunas contra covid -19 a Colombia


Comments

Otras Noticias