Presidente critica seguro
Proponen eliminar Soat, vea por qué
Luego de expresar su respaldo a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de eliminar el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, Soat, el presidente Gustavo Petro manifestó que este es “un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
El Ministro ha manifestado que este documento “hay que entrar a evaluarlo porque se está haciendo mal uso de los recursos”.
A través de las redes sociales, el presidente Petro hizo el comentario sobre el Soat expresando su respaldo al Minsalud.
Como se recordará, un promedio 90 accidentes de tránsito al día se presentan en Colombia según cifras manejadas por los organismos de tránsito, por lo cual uno de los requisitos indispensables para que el conductor pueda circular en las vías nacionales es contar con el Soat.
El comentario del presidente surge después de denuncias sobre el déficit por $200 millones que tiene la red de prestación de servicios, generado por problemas de facturación para cobrar los costos del Soat, que fueron asumidos por la Adres, luego de la expedición del decreto de tarifa diferencial.
A evaluar
Ante esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que el Soat “hay que entrar a evaluarlo, se está haciendo mal uso de los recursos”.
El ministro Jaramillo ha expresado su preocupación por los inconvenientes que se han evidenciado por el descuento del 50% en el Soat para las motos de cilindraje menor a los 200 centímetros cúbicos y afirmó que “no debería haber un Soat, no debería de existir”.
Al respecto afirmó que “tenemos que sentarnos a evaluar el Soat, si queremos tener un modelo de salud bueno, debe ser equitativo y universal. Hay que entrar a analizarlo porque existe una gran cantidad de ilegales que están haciendo mal uso de los recursos. Debemos tener esas investigaciones pronto para iniciar una discusión sobre el particular”.
Jaramillo agregó que “el Soat se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que esperamos con la investigación que se está haciendo, se puedan arreglar”.
El funcionario indicó que “sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”.
Por eso el Ministro ha manifestado la necesidad de que la atención médica que reciban las personas que sufren un accidente de tránsito deben estar dentro del sistema de salud, para que cualquiera sea atendido sin importar el Soat.