Diversas reacciones

Propuesta de indultar a “Simón Trinidad” generó polémica

Foto: Presidencia
martes 26 de noviembre, 2024

La solicitud realizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos para que indulte al ex líder guerrillero preso en ese país, alias “Simón Trinidad” ha generado polémica a nivel nacional.

Se conoció que dicha solicitud fue radicada por el embajador en ese país, Daniel García-Peña, en carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El objetivo sería repatriar al exjefe guerrillero para que se convierta en gestor de paz en los procesos de negociación que se adelantan con las disidencias, entre ellas la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

Reacciones

Ante esta petición a la justicia norteamericana, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó sobre la información que tendría en su poder el exsubversivo.

La dirigente manifestó “¿Qué tanto sabe el terrorista Trinidad que lo quieren aquí? Todo el secretariado de las Farc debería estar en Estados Unidos pagando por narcotraficantes y asesinos”.

Para Roberto Lacouture, uno de los secuestrados por la extinta agrupación guerrillera que comandaba alias Simón Trinidad, un eventual perdón por parte del presidente Biden “me genera indignación… yo soy un sobreviviente de él. Hay que esperar que Estados Unidos haga lo que tiene que hacer. Yo no creo mucho que esa puerta se abra”.

El senador por la Alianza Verde, Ariel Ávila manifestó que “las relaciones entre el gobierno Petro y el gobierno Biden no fueron las mejores”, por lo que considera que sería un obstáculo para la petición del gobierno.

Además, recordó que esas relaciones “fueron buenas porque sirvieron de puente para el tema Venezuela, pero no fueron las mejores, por ejemplo, en la lucha contra las drogas”.

Sin embargo, el senador Julián Gallo, integrante del partido Comunes, fundado por la extintas Farc, afirmó que “Simón Trinidad es un prisionero político, es un rebelde, y por eso debe regresar porque es firmante del acuerdo de paz”.

El senador recordó que “algunos jefes o exjefes paramilitares fueron nombrados recientemente gestores de paz por parte del presidente Gustavo Petro, buscando que ellos se comprometan a dar verdad. La presencia de Simón iría en esa misma dirección”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, quien adelanta una agenda de trabajo en Washington DC, indicó que “el grupo al que él perteneció ya firmó la paz, es un asunto humanitario, aquí lo que importa de la verdad de las víctimas y el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Comments

Otras Noticias