Hay alerta en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades

¿Puede haber un estallido violento el domingo después de las elecciones?

miércoles 15 de junio, 2022

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que las autoridades cuentan con información de inteligencia sobre posibles alteraciones del orden público después de las votaciones del próximo domingo, 19 de junio.

Estos datos, reveló Vargas, indican que se están haciendo convocatorias para cometer delitos e incitar a la violencia. Esta alerta está vigente para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pereira.

El director de la Policía dijo que esta información fue compartida con otras agencias de inteligencia “y han sido desplegadas las capacidades institucionales para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar”.

En ese sentido, Jorge Luis Vargas informó que impartió instrucciones a los comandantes de Departamento y Policías Metropolitanas, así como al director de la Dijin para que esta misma semana se avance en la captura de personas requeridas dentro de procesos judiciales, incluyendo integrantes de las Primeras Líneas.

Capturas

Dentro de estos operativos, adelantados conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, han sido capturados 18 integrantes de las denominadas “primeras líneas” por varios delitos, entre ellos ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes.

Las capturas hacen parte de operativos continuos que se adelantan desde el pasado martes contra ciudadanos sindicados de varios delitos relacionados con hechos de violencia en varias ciudades del país.

Hasta el cierre de esta edición las diligencias realizadas arrojan la captura mediante orden judicial de 9 personas en Bucaramanga y 9 en Cali.

Los operativos se trasladarán a otros centros urbanos donde están focalizados los procesos investigativos, y donde hay alerta sobre la posible comisión de nuevos delitos en los próximos días, según lo advirtió el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Disturbios en Cali

En Cali, donde un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle se declaró en asamblea permanente desde hace más de una semana en apoyo a Gustavo Petro, se presentaron disturbios este miércoles como reacción ante las capturas de miembros de la “primera línea”.

El tráfico vehicular en las vías adyacentes al campus fue restringido debido a la presencia de encapuchados que lanzaron papas explosivas.

“¿Esto es lo que harán si pierden las elecciones? No nos dejemos intimidar, todos a votar el domingo y que la Policía le aplique la Ley de Seguridad a los violentos”, dijo el congresista Christian Garcés.

Sin violencia

Mediante un video difundido a través de redes sociales, Andrés López, miembro de la “primera línea” de Siloé, aseguró que no es cierto que se esté preparando un nuevo estallido social.

“No estamos en eso, estamos en procesos sociales”, aseguró el líder juvenil, quien hizo un llamado a la participación electoral sin violencia.

Debate

El tema de los hechos violentos que se podrían presentar el próximo domingo será analizado este jueves en el Concejo de Cali, a donde fue citado el secretario encargado de Seguridad, Jimmy Dranguet, e invitados los comandante de la Policía Metropolitana de Cali y la III Brigada del Ejército.

“En algunos sectores de Cali, informan algunos líderes, que se están haciendo recolecta de medicamentos y tapabocas, además de otros elementos, que en otrora se pidieron para promover y mantener el paro nacional del 28 de abril de 2021, tiempo en el que la ciudad y gran parte del país estuvo secuestrado y bloqueado por estos grupos”, dijo el concejal Carlos Andrés Arias, citante del debate.

No se permitirán alteraciones: Gobernadora

“Este fin de semana para la jornada electoral estaremos brindando todas las garantías con nuestra fuerza pública y toda la institucionalidad. Nuestras fuerzas militares y de Policía se encuentran en alistamiento y preparando en detalle la seguridad del departamento. Tenemos más de 20 mil efectivos para custodiar el proceso democrático del domingo”.

Con este mensaje, la gobernadora Clara Luz Roldán ratificó que el departamento se encuentra listo para que los 3.6 millones de vallecaucanos habilitados para votar lo hagan sin contratiempos y con todas las garantías de seguridad.

La mandataria reiteró que en el Valle del Cauca no se permitirán alteraciones de orden público ni antes, ni durante, ni después de los comicios presidenciales. “Además de las medidas tomadas por nuestra fuerza pública, con presencia en el 100% de las mesas electorales en el Valle del Cauca, también expediré un decreto departamental con medidas especiales que anunciaremos en las próximas horas”, agregó la mandataria.

“No nos tomaremos ni un respiro en mantener la seguridad, ni seremos tolerantes con quienes pretendan alterar la convivencia pacífica. Además, no cesarán las operaciones militares y policiales” en el departamento, aseguró la Gobernadora, al recalcar el llamado para que la ciudadanía acuda a participar de esta jornada electoral.

En las próximas horas el Gobierno departamental liderará una Comisión de Seguimiento Electoral en la que se terminarán de ajustar los pormenores para que los vallecaucanos acudan a los 1.082 puestos que estarán habilitados este domingo.

Fotos: Archivo – Diario Occidente, Gobernación del Valle

Comments

Otras Noticias