Autoridades mantienen nivel de alerta naranja y refuerzan medidas preventivas

¿Qué tan posible es que haya una erupción del volcán Puracé?

Foto: UNGRD
martes 2 de diciembre, 2025

El incremento sostenido de la actividad del volcán Puracé, en el departamento del Cauca, llevó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD a reforzar las medidas preventivas y aclarar que, aunque la probabilidad de un proceso eruptivo ha aumentado, no existe una erupción inminente.

Así lo confirmó el director de la entidad, Carlos Carrillo, tras evaluar la información técnica del Servicio Geológico Colombiano SGC.

El funcionario explicó que el cambio a nivel de alerta naranja responde a variaciones significativas en el comportamiento interno del volcán, entre ellas el incremento de la sismicidad, el ascenso de fluidos y columnas de gases y ceniza que han superado los 1.000 metros.

Sin embargo, insistió en que este comportamiento no implica necesariamente una erupción en el corto plazo.

Carrillo señaló que “no es inminente que haya una erupción, pero debemos aumentar las precauciones. Aumentan las probabilidades, por eso cambia el nivel de alerta, pero esto no significa que efectivamente vaya a ocurrir una erupción”.

Recomendaciones

Ante este escenario, el Comité Nacional de Manejo de Desastres emitió una serie de recomendaciones, entre ellas el preposicionamiento de capacidades militares, de la Cruz Roja y de cuerpos de bomberos, con el fin de garantizar una respuesta inmediata en caso de una emergencia mayor.

La medida más importante es la evacuación preventiva de alrededor de 70 familias ubicadas en la zona de mayor riesgo, en la parte alta del volcán.

El alcalde del municipio de Puracé ya emitió la orden oficial para iniciar el proceso.

Huila en alerta

Las repercusiones del fenómeno también alcanzan al departamento del Huila, donde cuatro municipios —La Argentina, Saladoblanco, Isnos y San Agustín— activaron planes de contingencia debido a la caída de ceniza y a las emisiones de gases.

De acuerdo con Jorge Chaparro, geólogo de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Huila, las comunidades rurales mantienen un nivel de amenaza bajo, pero continúan bajo vigilancia permanente.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, por su parte, decretó el cierre temporal de varios sectores del área protegida, incluidos senderos turísticos y zonas de acceso al volcán, con el fin de proteger a visitantes y personal.

La UNGRD y el SGC reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de canales oficiales y atender todas las instrucciones de las autoridades locales.


Comments

Otras Noticias