Estudio muestra nueva modalidad
Denuncian reclutamiento digital en Colombia
Un informe dado a conocer por las ONG Vivamos Humanos y la Coordinadora Humanitaria indica que el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales ha mutado y ahora se hace a través de medios digitales para atraer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Según el informe, a través de las redes sociales y videojuegos las organizaciones armadas están seduciendo a esta población en un proceso que termina en reclutamiento forzado.
El informe destaca a los departamentos como Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Cesar, Bolívar y Córdoba, como las regiones donde más se han presentado este tipo de reclutamiento.
El documento indica que entre los grupos con mayor presencia en el reclutamiento digital se destaca el Estado Mayor Central (EMC), comandado por alias Iván Mordisco, responsable del 61% de los 95 casos documentados en esta investigación entre 2023 y julio de 2025.
El estudio halló 40 casos directos en una de las plataformas digitales , identificó 70 cuentas asociadas y registró publicaciones que superan las 200 mil vistas, impulsadas por algoritmos que privilegian lo viral y lo emocional.
Además se concluye como el uso de tecnologías digitales para fines de reclutamiento, uso e instrumentalización de menores representa una mutación en las dinámicas del conflicto armado, que exige tanto una actualización normativa como el fortalecimiento urgente de los mecanismos de prevención, protección y respuesta del Estado.
Modus operandi
El informe llamado “El algoritmo en el conflicto armado, reclutamiento forzado en Colombia a través de redes sociales” indica que los contenidos que presentan los grupos ilegales en estas plataformas incluyen música asociada a los grupos criminales, relatos de enfrentamientos, exhibición de armas, jóvenes uniformados, videos de motocicletas y vehículos, y símbolos propios de estructuras criminales.
Este contenido busca atraer a los jóvenes para que posteriormente haya una negociación a través de chats privados que culmina en reclutamiento forzado.
Las ofertas presentadas como empleos informales, prometen pagos, alimentación y traslados sin mayores requisitos, permiten a los actores armados aprovecharse de la falta de oportunidades, el desempleo, la desconexión escolar y la debilidad institucional para atraer a los menores a sus filas.