Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca

Región Pacífico busca reactivar y consolidar su oferta turística

lunes 21 de septiembre, 2020

El próximo 24 de septiembre en el horario de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., se llevará a cabo el evento de lanzamiento del proyecto: Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca.

Este evento tendrá entrada libre y se podrá participar ingresando a la página web y por Facebook Live.

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, ejecutora del proyecto, en cabeza de su gerente, Camilo Ernesto Lloreda Becerra, será la anfitriona de este evento virtual.

El objetivo es contribuir con la integración, competitividad y desarrollo regional a través de la identificación, priorización, diseño, formulación, gestión y/o ejecución de planes, programas y proyectos, siendo el eje principal de la Entidad, la planeación estratégica en el marco del territorio de su jurisdicción.

El proyecto cuenta con una inversión de 42.979 millones de pesos, y está enfocado en consolidar la Región Pacífico como un destino nacional e internacional para el turismo cultural, creativo y natural con productos de alto valor experiencial, buscando afianzar una sólida plataforma tecnológica para la captura de información y la toma de decisiones para la planificación turística.

Además, se apoyará en la experiencia de los talleres escuela como herramienta metodológica para fortalecer los actores y oficios culturales e integrar sus experiencias creativas a la oferta turística regional.

“Quiero hacerle un llamado a todos los actores que nos pueden acompañar en este proceso de ejecución. A los prestadores de servicios turísticos, a los actores culturales y ambientales de la región para que se integren, para que gesten ideas para la operación del proyecto mancomunadamente con nosotros. Estamos abiertos a escucharlos.”, es la invitación del Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Ernesto Lloreda Becerra.

Ubicación

El proyecto se desarrollará en los cuatro (4) departamentos de la Región Pacífico, específicamente en cuarenta y dos (42) municipios clasificados con vocación turística:

• Cauca: Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía.

• Chocó: Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.

• Nariño: Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imues, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco.

• Valle del Cauca: Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.

Productos turísticos priorizados

Las acciones de fortalecimiento de la gestión del destino y la oferta turística con alcance regional, se realizarán a partir de productos turísticos integrados en cuatro (4) ejes temáticos de intervención que en este caso se han denominado:

• Paraísos Naturales del Litoral Pacífico: Responden a lugares naturales singulares, propios de la biodiversidad del Pacífico, con la oferta de la región costera que integra por ejemplo a destinos como Nuquí, Bahía Solano, Buenaventura, Guapi y Tumaco, en propuestas de avistamiento de ballenas, tortugas, avifauna, disfrute del turismo de sol y playa, entre otros atractivos en entornos de alto
valor natural.

• Expresiones de la Diversidad Cultural: En la región Pacífico se encuentran una gran variedad de manifestaciones de patrimonio cultural, hábitos, costumbres, saberes propios de las comunidades étnicas y del arraigo local. En nuestro territorio, se encuentran 189 bienes de interés cultural reconocidos por la nación por su importancia y trascendencia histórica, se encuentran tres (3) distinciones Unesco propias del patrimonio Mundial. Cuatro (4) distinciones Unesco de Patrimonio Cultural, una (1) por reserva de la biósfera y dos (2) distinciones por ciudades creativas, en total son más del 30% de las distinciones Unesco del país.

• Red de Turismo Religioso: Este producto reconoce y pone valor a las manifestaciones espirituales de los municipios reconocidos por su alto fervor religioso, independiente de la creencia que se predique y pone en marcha un recorrido de fe que se extiende de norte a sur por los cuatro departamentos intervenidos.•

• Caminos Andinos – Naturaleza, Aventura y vida: Propuesta de integración de productos turísticos regionales de las zonas andinas y de valles interandinos de la región Pacífico, a través del reconocimiento de sitios naturales, disfrute de propuestas de aventura y senderismo en espacios paisajísticos.

Beneficiarios directos del proyecto

• Las personas para suplir la materia prima y el servicio.
• 840 prestadores de servicios asistidos técnicamente para la transformación del recurso cultural y natural a los productos turísticos.
• 630 prestadores de servicios turísticos asistidos técnicamente en el cumplimiento de estándares mínimos de operación.
• 400 personas certificadas en formación virtual para el fortalecimiento de habilidades y competencias asociadas al desarrollo turístico en temas de turismo cultural y turismo de naturaleza.
• 50 maestros portadores de saberes vinculados al desarrollo de la estrategia de los talleres integrados a los productos turísticos.
• 100 aprendices de oficios tradicionales de Talleres Escuela.
• 1300 personas vinculadas a la asistencia técnica para revitalizar los oficios culturales y patrimoniales en los municipios con vocación turística a partir de la educación no formal.
• 210 prestadores participantes en la asistencia técnica para la consolidación de clubes de producto turístico mejorando la capacidad de asociación de la cadena de prestadores de servicios turísticos.
• 840 prestadores de formación para el turismo de naturaleza.
• 840 prestadores certificados en estrategia de bilingüismo para la inmersión en ingles con propósito para actores del turismo.
• 42 municipios vinculados al plan piloto de señalización de atractivos turísticos en zonas de alto valor turístico.
• 5 destinos Turísticos de la Región Pacífico certificados.
• Prestadores de Servicios turísticos y agencias minoristas para la oferta comercial de las 5 ruedas de encadenamiento.
• Agencias mayoristas del turismo.
• Usuarios administrativos del Sistema de Información Geográfica.
• Administraciones locales, departamentales y regionales actuales.
• Actores estratégicos que se relacionen con los portafolios comerciales de productos turísticos de la región Pacífico.

Comments

Otras Noticias