Durante Congreso de Notariado
Santos habló de construcción de paz con notarios en Cali
En tiempos de posconflicto, la función de los notarios es fundamental para formalizar el derecho de los campesinos a sus tierras y para identificar a las personas desmovilizadas, así lo expuso el presidente Juan Manuel Santos durante el VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano, realizado ayer en la capital vallecaucana, en donde aseguró que también participarán activamente la Unidad de Restitución y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras entidades estatales.
Y es que son justo los notarios quienes tienen la tarea de detectar casos como las transferencias sospechosas en las que, por ejemplo, un humilde campesino o una viuda estén siendo obligados a vender… o también, para enviar la información que un juez requiere a la hora de decidir si devuelve o no la tierra a los reclamantes. A la fecha se han seleccionado casi 150 notarios para proveer las notarías vacantes del país, y de aquí a julio se espera ocupar más del 95% de las vacantes.
El mandatario celebró los convenios de transparencia realizados con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía y también se refirió al tema de corrupción, haciendo alusión al reciente pronunciamiento del Fiscal General, Néstor Morales, sobre el caso multinacional Odebrecht y las investigaciones adelantadas a los altos funcionarios del Gobierno, en los que no se detectaron pagos ni sobornos. Y agregó que la “corrupción que estamos viendo, que se está destapando, no quiere decir que haya más corrupción, lo que quiere decir es que se está descubriendo, se está destapando la olla y se está actuando y eso es algo que todos los colombianos deben apreciar”.
En el evento se destacó la modernización notarial y la implementación biométrica.