Partes expresan compromiso

Se mantendrán diálogos entre gobierno y facciones de Nueva Marquetalia

Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz
jueves 21 de noviembre, 2024

Después de conocer la división que se presentó al interior de la Segunda Marquetalia, el gobierno nacional anunció que se continuarán los diálogos de paz con los dos grupos subversivos que se escindieron.

Así lo anunció Armando Novoa, máximo representante del Gobierno en la mesa de negociaciones quien indicó que los diálogos se mantendrán con las facciones de esa agrupación conocidas como “Comandos de la Frontera” y la “Coordinadora Guerrillera del Pacífico”.

Novoa manifestó que “el Gobierno Nacional, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz para lograr un acuerdo definitivo que logre llevar tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social”.

Según informó Novoa, la decisión se toma luego de conocerse la fragmentación de la Segunda Marquetalia y del retiro de alias “Iván Márquez” de las negociaciones de paz.

Sin embargo, afirmó que esta ruptura se conoció por terceras personas de los países facilitadores que recibieron una comunicación de Márquez, en el sentido que ya no continuaría bajo la Segunda Marquetalia.

Interesados

Según ha manifestado alias “Walter Mendoza” vocero en la mesa de negociación de las nuevas facciones, estas se encuentran interesados en concretar un acuerdo de paz con el gobierno nacional.

En ese sentido se espera que el gobierno nacional y estas disidencias inicien pronto los diálogos.

Novoa ha manifestado que considera que el tema de la denominación es secundario porque, las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia y se concentran en mayor número en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo.

Además, las comunidades de estas regiones han reclamado que estas negociaciones conduzcan a un acuerdo de paz.

El vocero del gobierno enfatizó que “nos mantenemos como gobierno en la posición que es necesario un acuerdo de paz, que es necesario lograr un desescalamiento integral de las violencias en los territorios y que es indispensable abrir espacios para las transformaciones económicas”.

Comments

Otras Noticias