Viene conciliación
Senado aprobó JEP con cambios
Luego de aprobada en el Senado de la República la Ley que establece normas de procedimiento para la Justicia Especial de Paz, JEP, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la corporación y la calificó como “una magnífica noticia para la paz y Colombia”.
Ayer luego de largos debates, el Senado aprobó la iniciativa, en la que se introdujeron las modificaciones propuestas por el Centro Democrático.
Una de estas tiene que ver con un artículo que le quita cualquier facultad a la JEP para practicar pruebas en casos de extradición y limita su competencia a la revisión de la fecha del delito.
El segundo ajuste tiene que ver con el congelamiento de todos los procesos de la fuerza pública hasta que el Congreso, vía reforma constitucional, cree una sala especial dentro de la JEP con nuevos magistrados para que haya un proceso de juzgamiento dife-rencial y único.
Luego de esta aprobación se hace necesaria la conciliación, ya que tanto en Senado como Cámara aprobaron articulados diferentes, procedimiento que se espera se desarrolle hoy.
Luego de dicha conciliación, la Ley pasará a sanción presidencial.
El presidente Juan Manuel Santos, al referirse a las modificaciones introducidas al proyecto, declaró que “vamos a ver qué pasa en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional”.
El mandatario agregó que “esos artículos tienen una serie duda constitucional”.
Por otra parte, la senadora Paloma Valencia señaló que a partir del 20 de julio el nuevo Congreso hará ajustes a los acuerdos.