Operativos en Caloto

Siguen enfrentamientos

sábado 21 de marzo, 2015

Por lo menos quince indígenas resultaron heridos por enfrentamientos con la fuerza pública en Caloto durante el proceso de desalojo de una hacienda en zona rural de esta localidad en la que permanecían los manifestantes.

Según reportaron  las autoridades indígenas el procedimiento fue adelantado por el Escuadrón Antidisturbios de la Policía y dejó   con graves lesiones uno de ellos con una herida abierta en la cabeza por lo cual fue trasladarlo hasta un hospital de la región.

La hacienda intervenida por las autoridades hace parte de un grupo de tierras que los indígenas han invadido dentro del  proceso que los indígenas han denominado es el de la recuperación de la madre tierra en protesta por lo que llaman el incumplimiento de los acuerdos a que se llegó con el  Estado, luego de la masacre ocurrida en la hacienda El Nilo en diciembre de 1991.

Las autoridades de Policía han señalado que los desalojos van a continuar en los predios privados para terminar con la ocupación de los nativos.

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri quien se reunió recientemente en Bogotá con voceros indígenas  calificó  la problemática de las comunidades indígenas como difícil al considerar   que no hay suficiente tierra en el norte del Cauca para atender la demanda de los nativos.

“Acercar a las partes”
Al referirse a las protestas que vienen adelantando las comunidades indígenas en el norte del Cauca el ex secretario de Educación del departamento manifestó que se trata de un problema que se dejó crecer y nunca se le ha dado una solución de fondo.

“Lo que uno puede hacer es tener la capacidad de acercar a las partes, de ayudar a que hayan unos diálogos y que la gente tenga claro que tiene unas pretenciones que a veces no todasson posibles. Pero que tengamos la capacidad de diálogo de ceder unos y otros las pretensiones” dijo el dirigente caucano.

Agregó que la entrega de las tierras por parte del gobierno no solucionará el problema definitivamente y por eso hay que trabajar temas más estructurales y tener una política clara y evitar la violencia.

En ese sentido Gilberto Muñoz indicó que hay que impulsar zonas de producción, buscarle salidas al tema minero y la sustitución de cultivos ilícitos con la política del posconflicto,  promover la reconciliación y sobre todo unir a todos los caucanos.

Gilberto Muñoz Coronado quien ha sido alcalde de Toribío y Corinto y ha sido reconocido por la Unesco como Maestro de la Sabiduría por su trabajo con el proceso indígena  adelanta consultas para definir si se lanza como candidato a la gobernación del Cauca.

Muñoz dijo que  quien sea el próximo gobernador del departamento o  alcalde debe entender que gobernarán en el marco de un posconflicto.

“Por eso los aspirantes deben tener una visión de acercar a la gente y eso hay que trabajarlo desde la educación” dijo Muñoz Coronado.

Comments

Otras Noticias