Ante agresiones

Solicitan seguridad para trabajadores de la caña

Foto: Asocaña
viernes 30 de agosto, 2024

Durante un encuentro con la Presidencia de la República, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, solicitó al gobierno nacional reforzar las medidas de seguridad en el sector cañicultor a raíz de los hechos de violencia que vienen afectando a los trabajadores.

Según informó Asocaña, en lo corrido del 2024 se han registrado 225 casos de inseguridad en el sector agricultor donde se han presentado ataques contra la integridad de los trabajadores hasta secuestros, hurtos y hostigamientos de grupos al margen de la Ley.

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, participó en un encuentro sobre seguridad convocado por la Presidencia de la República, al que asistieron representantes del Gobierno Nacional, del sector privado y de la cúpula militar y policial.

En el encuentro, Calero agregó que “la seguridad en la zona rural debe ser una prioridad porque esto afecta a toda la comunidad”.

Balance

La presidenta de Asocaña dijo que “hemos tenido situaciones de seguridad que afectan a nuestros trabajadores en más del 70 % de los municipios donde operamos, esto es, desde el sur de Risaralda hasta el norte del Cauca. Entre las situaciones más dolorosas tenemos un trabajador asesinado, otro herido y dos secuestrados en diferentes circunstancias.
Estas situaciones han ocurrido en municipios del norte del Cauca”.

Ante esta situación, indicó que “hay zozobra entre quienes trabajan en el campo, pues este año también se han presentado ataques de grupos armados ilegales. Además, el hurto es el delito que más aqueja a los trabajadores del campo, con 175 hechos de este tipo en 2024 en la agroindustria de la caña”.

La dirigente gremial enfatizo que “la seguridad en la zona rural debe ser una prioridad porque esto afecta a toda la comunidad.

Es claro que lugares como Valle y Cauca deben contar con estrategias transversales, pues lo que ocurre en un departamento repercute en el otro.

El sur del Valle y norte del Cauca son el corredor más complejo en seguridad para los trabajadores y las comunidades del área de influencia de nuestra agroindustria, lo cual resta competitividad y desarrollo a esta región”.

En ese sentido, informó que es necesario que las estrategias de seguridad se fortalezcan y que la justicia llegue a estos territorios.

Calero planteó al gobierno un seguimiento junto al sector privado de la situación de seguridad en las diferentes regiones, con enfoques diferenciales por región.


Comments

Otras Noticias