Bloquean venta de combustible

Sanción a 10 departamentos por no presentar informe

Foto: Pixabay
viernes 4 de julio, 2025

Tres departamentos del suroccidente colombiano hacen parte de los diez entes territoriales a los que el gobierno nacional prohibió desde este jueves y hasta el 10 de julio la compra de combustibles.

El gobierno bloqueó la venta de combustibles a 855 estaciones de servicio en diez departamentos al manifestar que estarían incumpliendo controles contra el narcotráfico.

Según la medida, en el suroccidente colombiano tendrán restricciones Cauca, Nariño y Putumayo.

Los otros siete departamentos afectados son Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guaviare y Norte de Santander.

Según se indicó, esta medida afecta la demanda, ya que cada vez que sube el precio, los consumidores compran menos el producto.

Circular

La decisión se enmarca en la Circular Conjunta 40008 de abril de 2025, emitida por los ministerios de Minas, Justicia, y Defensa Nacional.

En dicha circular se exige a todos los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, ya sean refinadores, importadores, almacenados, distribuidores mayoristas y minoristas, transportadores o grandes consumidores, contar con el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes expedido por el Ministerio de Justicia, y remitirlo al Sistema de Información de Combustibles.

De los más de 2.900 agentes registrados en estas regiones, solo cerca de 1.400 han cumplido con el requisito, mientras que otros 645 están en proceso de certificación, y 855 aún no han iniciado el trámite, incumpliendo el mandato legal, por lo que se tomó la decisión de adelantar la suspensión temporal del servicio.

El gobierno reiteró que si no entregan dicho certificado se impondrá un nuevo cierre de quince días calendario y de persistir el incumplimiento, se procederá a la cancelación definitiva del registro, lo que significará la prohibición total de compra y venta de combustibles para los infractores.

La medida hace parte de un plan de control, y vigilancia que propuso el Ministerio de Defensa, para la distribución de hidrocarburos, con el cual se busca cerrar el paso al desvío de combustibles hacia actividades ilegales y fortalecer la legalidad en territorios críticos.

Es de anotar que el impacto de la suspensión en estas zonas, muchas de ellas con limitado acceso a fuentes alternas de suministro, podría afectar la movilidad y el comercio local.


Comments

Otras Noticias