Guerrilleros no podrán ser extraditados

Una discusión entre la impunidad y la justicia

martes 6 de septiembre, 2016

Que los máximos cabecillas de las Farc no paguen cárcel y que en el acuerdo final suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc no se obligue al grupo armado ilegal a reparar con sus propios recursos a sus víctimas son algunos de los aspectos más polémicos de la negociación realizada en La Habana, Cuba.

El acuerdo de justicia establece que los guerrilleros no podrán ser extraditados por delitos cometidos después de la firma del acuerdo finaL, sean amnistiables o no.

La justicia especial de paz cobijará a los guerrilleros que dejen las armas, habrá amnistía para los combatientes rasos y los mandos medios y cabecillas deberán someterse a este tribunal.

La ley de amnistía, indulto y tratamientos especiales que hace parte del acuerdo final concede amnistía para los delitos considerados políticos y conexos. Los crímenes de lesa humanidad no serán amnistiables, pero las condenas que reciban los cabecillas por estos delitos quedarán suspendidas para que puedan participar en política.

Condiciones
El acuerdo final establece que solo podrán gozar de estos beneficios quienes digan la verdad y reconozcan su responsabilidad y garanticen los derechos de las víctimas a la reparación a través de  la “ejecución de los trabajos, obras o actividades reparadoras y restaurativas”, igualmente deben asumir el compromiso de no volver a delinquier.

Tribunal especial
La jurisdicción especial de paz no solo procesará a los guerrilleros que se desmovilicen, también a los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto del conflicto armado y a terceros que sin hacer parte de los grupos ilegales participaron de “manera directa o indirecta en el conflicto” (se refiere especialmente a financiadores de estas organizaciones).

El tribunal de paz estará conformado por 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros.

Habrá 18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros para las tres salas de justicia

¿Hay verdad, justicia y reparación en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc?

NO: Carlos H. Andrade

En punidad de Derecho, el acuerdo tiene muchas falencias”, dijo el ex senador Carlos H. Andrade, quien se mostró excéptico frente al acuerdo firmado entre el gobierno y las Farc.

“Hay unos documentos firmados  por los miembros de las Farc pero con sus alias, allí no hay nombres,ni apellidos, ni cédulas, ni nada, eso no obliga a nada”, dijo el excongresista.
Carlos H. Andrade enfatizó que “aspiro que se publicite un documento firmado, pero va a aparecer firmado en último momento, y el día del plebiscito, eso no es ninguna garantía para que la gente conozca, por eso tengo muchas dudas”.

Según indicó el abogado, los cabecillas de las Farc “deben ser sometidos a la Corte Penal Internacional,  los que han cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. La verdad, muchos de ellos ya tienen condenas a montones, por crímenes de lesa humanidad, ya están condenados por la justicia colombiana, con sentencias ya en firme, entonces cómo se van a volver a someter a unos procesos por un mismo caso si ellos ya están condenados.

La historia de la humanidad ha enseñado que los crímenes de lesa humanidad y de guerra no pueden amnistiarse ni estar sometidos a control de ningún tipo”.

SI: Juan Carlos Henao

“Este Acuerdo no tiene impunidad porque toda persona que participó de manera directa o indirecta en el conflicto, ya sean guerrilleros de las Farc  y todo lo que tiene que ver con agentes del Estado que han sido sujetos victimarios en la violencia van a tener que pasar obligatoriamente por el Tribunal para la Paz”, manifestó el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao.

El directivo calificó como una “posición falsa” afirmar que no cumple con el Estatuto de Roma y recordó que lo que este dice es que “se debe investigar, juzgar y sancionar, y esos tres elementos están incluidos en el Acuerdo de Justicia Transicional”.

En ese orden de ideas señaló que quienes hayan incurrido en  conductas de lesa humanidad “no serán amnistiados, entonces todos recibirán juicio, todos serán investigados y todos recibirán sentencia”.

Así mismo, indicó que las sanciones “van a depender de si se dice la verdad o no. Ahí tuvimos la previsión de decir qué significa decir la verdad” y precisó que junto a la confesión de toda la verdad de los hechos se tiene que garantizar la no repetición.

El rector recordó que la  Corte Penal Internacional observó “con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”.

Comments

Otras Noticias