Durante viaje a Chocó
Vicepresidenta denunció intento de atentado
Un nuevo intento de atentado contra su vida denunció la Vicepresidenta Francia Márquez luego de su visita al departamento del Chocó.
La funcionaria se desplazó hasta ese departamento para participar en un evento de reconocimiento del Estado con víctimas en el sector del río Cararica.
Márquez manifestó que cuando llegó al aeropuerto de Riosucio, la Policía le informó sobre artefactos que posiblemente estaban instalados en inmediaciones de dicho terminal.
Según dijo la Vicepresidenta “llegué al aeropuerto, se me arrimó un policía de los mandos de la región y me dijo: no está segura la región, al parecer hay información de explosivos que han colocado y ponemos en su consideración las posibilidades de ir o no ir al acto de reconocimiento y les dije: yo voy”.
La dirigente denunció a comienzos de este año que su seguridad descubrió explosivos en la vía que conduce a la residencia de su familia en el Cauca.
Agenda
Durante su visita al Chocó, Francia Márquez, dijo que decidió continuar su agenda pese a los temores del personal de seguridad y junto a diferentes funcionarios del gabinete presidencial, estuvo presente en la cuenca del río Cacarica, en el acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por el caso de la Operación Génesis vs. Colombia.
Esto en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia proferida en contra de Colombia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 20 de noviembre de 2013 por el caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de dicha cuenca.
Márquez manifestó que el Gobierno nacional reconoce la responsabilidad del Estado colombiano en las violaciones a los derechos humanos y territoriales cometidas contra los pueblos negros de los territorios de la cuenca del Cacarica. Hechos perpetrados en el contexto del conflicto armado y en el marco del racismo estructural e institucional que ha contribuido a que dicho conflicto persista en los territorios negros.