Gritos, amenazas y manoteos fueron las acciones contra los trabajadores

Video: Indignación por agresión contra trabajadores en Ibagué

Foto: Freepik
martes 19 de septiembre, 2023

Un caso de evidente acoso laboral que involucra a dos empresarios de Ibagué fue denunciado a través de las redes sociales y es objeto de investigación por parte de las autoridades.

Por medio de un video grabado por uno de los afectados, se deja en evidencia a dos hermanos empresarios de Ibagué mientras gritan, insultan y dan manoteos ante sus trabajadores.

Se puede apreciar cómo el primer hermano le dice a uno de los trabajadores “Respete hijueputa, fórmese, fórmese y baje los brazos”.

Cuando le piden que se calme, responde “cálmese su puta madre. Fórmese, o se va”. En el video se aprecia que cada vez la insistencia y agresividad del empresario va en aumento.

Este primer sujeto asegura que “acá manda es el señor Gustavo Charry, gústele a quien le guste” y luego procede a extender su mano y hacer el gesto de “tener un arma” y apuntar a la cabeza del trabajador mientras repite “ y si usted se va a quedar acá, ¿usted sabe cómo es conmigo?”.

Luego, se corta la grabación y se ve como pasa una mujer diciendo “eso no se lo perdono, a mis compañeros los respeta” y es en ese momento, que el segundo hermano toma acción, gritando a su trabajadora “me respeta usted a mi” y se le acerca de manera desafiante e intimidante.

Entre grito y grito, se alcanza a apreciar cómo el primer hermano llama “gran puta” a la mujer que estaba defendiendo a sus compañeros.

Pronunciamientos frente a los hechos

Este caso ha conmocionado al país. El presidente Gustavo Petro reposteó en su Twitter la grabación de lo ocurrido en Ibagué, junto con la leyenda “confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral”.

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, en entrevista con Blu Radio, manifestó que ahí hay violencia que está recogida en la Ley 1010 como una manifestación de acoso en el trabajo y, obviamente, puede haber incluso “un delito que las autoridades deben investigar. En lo que nos corresponde, ya iniciamos una inspección laboral en esta empresa para verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar para iniciar las investigaciones correspondientes”.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, rechazó los actos vividos y afirmó que “se hace llamar empresario pero que es una vergüenza para todas las personas que trabajan y creen en Colombia. No hay duda de que todos debemos rechazar con fuerza y convicción este hecho”.

Uno de los trabajadores manifestó en una entrevista para Caracol Radio que “tuvimos que aguantar las amenazas y los improperios de ese señor. Anteriormente se había presentado un ambiente de violencia, pero lo que sucedió el sábado fue la gota que rebasó la copa”.

Comments

Otras Noticias