Abren investigaciones
Crece polémica por escandalo disidencias- gobierno
La polémica generada por las denuncias realizadas por un medio de comunicación nacional sobre presuntos vínculos entre disidencias de las Farc y funcionarios del gobierno ha generado diferentes reacciones en todo el país.
Como se recordará, Noticias Caracol dio a conocer importantes documentos encontrados en el computador del dirigente de las disidencias alias “Calarcá” en el que se relaciona al parecer una alianza entre el gobierno y el grupo terrorista.
Los archivos involucran a Wilmer Mejía, director de Inteligencia del DNI, y al general Miguel Huertas, director del Comando de Personal del Ejército Nacional.
Ante estas denuncias, la Dirección Nacional de Inteligencia DNI anunció una investigación contra el director de Inteligencia, Wilmar Mejía, por su presunto vínculo con las disidencias de las Farc
La Procuraduría General de la Nación también anunció que abrirá investigación preliminar contra Mejía y Huertas, por los presuntos vínculos con jefes de la disidencias.
Y el Comando del Ejército Nacional ordenó iniciar las investigaciones internas correspondientes, como son la apertura de la acción disciplinaria y las averiguaciones administrativas, con el fin de verificar si durante el tiempo en que ha venido ejerciendo su investidura, cargo y funciones, el general Juan Miguel Huertas ha incurrido en algún comportamiento o conducta contrario a derecho, el cual pudiera constituir la comisión de una falta o delito.
Reacciones
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del General Juan Miguel Huertas , jefe del Comando de personal del Ejército Nacional, Wilmar Mejía y aseguró que tiene total convicción de que son falsas las versiones sobre supuestos vínculos entre actuar director de Inteligencia y las disidencias.
Así mismo, indicó que se trata de un entramado en contra de los que le han colaborado para identificar a oficiales del Ejército envueltos en actos corruptos.
El brigadier general en retiro Huertas también rechazó las versiones que lo señalan de tener vínculos o acuerdos con organizaciones armadas ilegales y afirmó que los supuestos archivos incautados a alias “Calarcá” carecen de soporte verificable y no han sido validados por autoridad competente.
Huertas se puso a disposición de las autoridades para entregar cualquier documentación necesaria y anunció que emprenderá acciones legales.
El expresidente Juan Manuel Santos calificó las denuncias como “muy graves” y le pidió al presidente Petro que se conozca la verdad.
Además, indicó que la política de paz total “ha sido un desastre”.