Mantienen alerta naranja

Volcán Puracé se mantiene activo

Foto: Servicio Geológico Colombiano
martes 16 de diciembre, 2025

Ante la persistencia de la actividad sísmica y de emisión de cenizas del volcán Puracé, el Servicio Geológico Colombiano SGC mantenía ayer la alerta naranja.

La entidad informó que el monitoreo permanente evidencia la persistencia de diferentes manifestaciones de actividad interna que justifican mantener este nivel de alerta.

Su último boletín informó que se sigue registrando sismicidad asociada principalmente al movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico.

Entre los eventos detectados se encuentran sismos tipo Largo Periodo, pulsos de tremor y tremor continuo, los cuales se han localizado, en su mayoría, bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidades menores a un kilómetro.

Este tipo de actividad sísmica está relacionada con la dinámica interna de los gases y su proceso de ascenso y emisión hacia la atmósfera.

Adicionalmente, los equipos de monitoreo registraron señales sísmicas de baja magnitud asociadas al fracturamiento de roca.

Estos eventos se localizaron a menos de un kilómetro alrededor del cráter, con profundidades inferiores a los dos kilómetros.

Ceniza

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas con emisiones de ceniza volcánica, las cuales fueron dispersadas preferencialmente hacia el noroccidente, de acuerdo con la dirección de los vientos predominantes.

Estas columnas de ceniza alcanzaron alturas de hasta 800 metros sobre la cima del volcán.

En total, se registraron cuatro emisiones de ceniza, por las cuales el SGC generó alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil.

Así mismo, se recibieron reportes de caída de ceniza en las veredas Cristales, al noroccidente del volcán, y Chiliglo, al occidente del Puracé.

El monitoreo satelital también ha permitido detectar valores importantes de dióxido de azufre emitido a la atmósfera, con una dispersión predominante hacia el noroccidente dentro de un radio aproximado de 150 kilómetros.

De igual forma, se continúan registrando temperaturas similares a las observadas en días anteriores en la zona del cráter, posiblemente asociadas a la emisión de gases calientes desde el interior del volcán.

El SGC explicó que, mientras se mantenga la alerta naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad, lo cual no implica necesariamente un retorno a condiciones de estabilidad.

Para disminuir el nivel de alerta a amarillo se requiere un tiempo prudencial de evaluación de todos los parámetros monitoreados.

Finalmente, la entidad reiteró la recomendación de no acercarse al cráter ni a sus alrededores y de seguir atentamente la información oficial y las instrucciones de las autoridades competentes.


Comments

Otras Noticias