Ganador promete ser un presidente para todos
“Voy a entregar todas mis energías por unir el país”
Iván Duque dice que no gobernará con odios
Con 10.373.080 votos, equivalentes al 53,98% de la votación, Iván Duque Márquez, del partido Centro Democrático, se convirtió en el presidente electo de Colombia.
Gustavo Petro, de la coalición Colombia Humana, obtuvo 8.034.189 votos, equivalentes al 41,80%.
El voto en blanco fue marcado por 808.368 electores, equivalentes al 4,20% de la votación.
La participación disminuyó ligeramente, menos de un punto porcentual, frente a la primera vuelta, realizada el 27 de mayo; mientras que hace tres semanas votaron 19.636.714 colombianos, ayer lo hicieron 19.511.168.
Hacia las 5:30 de la tarde la Registraduría había entregado más del 90% de la información.
El proceso electoral transurrió en todo el país sin alteraciones de orden público y no se reportaron fraudes por parte de los observadores internacionales ni de los testigos de las campañas.
Santos
Tan pronto se conocieron los resultados el presidente Juan Manuel Santos se comunicó vía telefónica con el presidente electo.
“Llamé a @IvanDuque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
El discurso de Duque
En sus primeras palabras como presidente electo de los colombianos Iván Duque dijo que “una nueva generación llega a gobernar”.
“Voy a entregar todas mis energías por unir el país, no más divisiones, pensemos en un país con todo y para todos”, agregó Duque.
El próximo presidente de la República dijo también que “no hay ciudadanos vencidos” y que es hora de “pasar la página de la porización”.
“Yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odio ni mantengo odio hacia ningún colombiano, no existen en mi corazón venganzas ni represalias”, aseguró Iván Duque.
“Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño históricamente a Colombia y una de ellas es la corrupción”, agregó el presidente electo.
“Vamos a devolverle a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, dijo Duque, quien anunció que construirá el sueño de la seguridad, de la mano de la justicia.
“La seguridad no es violencia, es un valor democrático que nos permite edificar una sociedad libre de miedo y una sociedad libre de miedo es una sociedad en paz”, sostuvo el presidente electo.
Finalmente Duque dijo que no hará trizas los acuerdos de paz y agradeció el respaldo de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
“Tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen”, dijo el presidente electo.