Piden suspender borrador del decreto que triplica autorretención en la fuente

Transportadores advierten parálisis de inversiones por golpe tributario del Gobierno

Foto: Archivo Diario Occidente
lunes 21 de abril, 2025

Los empresarios del Transporte Terrestre Intermunicipal de pasajeros le exigieron al Gobierno nacional suspender el borrador del decreto del Ministerio de Hacienda que propone triplicar la tarifa de autorretención en la fuente, pasando del 1,1% al 3,5%, y abrir un espacio real de concertación con los sectores productivos.

Ante el grave impacto que tendría este nuevo golpe tributario sobre el sector, los empresarios advirtieron que el aumento, desproporcionado e insostenible amenaza con paralizar inversiones fundamentales proyectadas para el 2025, como la renovación de flota, mejoras en infraestructura y contratación de personal.

Además, agravaría la situación de liquidez y pondría en riesgo miles de empleos.

Sería un golpe muy fuerte a la estructura financiera de un sector clave para la economía nacional y un ataque directo a la sostenibilidad de nuestras empresas”, señalaron los empresarios.

El incremento propuesto pone en jaque los flujos de caja de cientos de empresas de transporte de carga y pasajeros, así como a empresas con actividades de almacenamiento y mensajería, que representan la mayor parte del tejido empresarial del sector y no cuentan con la capacidad fiscal para asumir este nuevo costo.

El sector no soporta más cargas. El transporte terrestre ya opera con altos costos en combustibles, peajes y mantenimiento, y enfrenta márgenes de rentabilidad cada vez más estrechos.

Por lo tanto, elevar abruptamente la carga tributaria pone en riesgo la operatividad del sector y puede afectar directamente la logística nacional, el empleo y el crecimiento económico.

Los empresarios reiteraron que el país necesita medidas responsables y sostenibles, no decisiones unilaterales que ahogan a las empresas formales y frenan la inversión.


Comments

Otras Noticias