Cali impulsa la paz territorial con el fortalecimiento

Avanzan 36 iniciativas comunitarias para la construcción de paz en los territorios

Foto: Oficina de prensa
lunes 5 de mayo, 2025

Con el fortalecimiento de 36 iniciativas comunitarias, la ciudad de Cali avanza en su compromiso con la cultura ciudadana, la reconciliación y la prevención de violencias.

Gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se llevó a cabo un robusto proceso de formación, dotación y acompañamiento técnico a colectivos sociales que trabajan por el bienestar en sus territorios.

Estas organizaciones, seleccionadas a través de una convocatoria pública, representan una diversidad de enfoques y poblaciones, incluyendo:

– 19 organizaciones juveniles

– 3 iniciativas lideradas por mujeres

– 1 colectivo que trabaja con población LGBTIQ+

– 13 propuestas centradas en el cuidado ambiental y el uso responsable del espacio público

Formación con impacto

Durante seis jornadas de trabajo, los colectivos recibieron formación en Pedagogía en políticas públicas de cultura ciudadana y derechos humanos, planificación basada en comunidad (metodología OIM), gestión de proyectos sociales, resolución pacífica de conflictos, estrategias de comunicación y visibilización de saberes.

“La labor comunitaria salva vidas y fomenta ciudadanías empoderadas e informadas. Apoyar a las organizaciones de base es clave para la construcción de una Cali más pacífica y equitativa”, afirmó Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

A esto agregó que “esta experiencia nos deja, entre muchas enseñanzas, que el fortalecimiento de capacidades requiere metodologías apropiadas que superen los espacios magistrales y valoren los saberes y experiencias de los líderes y liderezas, además, nuestros colectivos tienen un alto nivel de conocimiento y experiencia que puede ser compartida y replicada a nivel nacional”.

Insumos para la transformación territorial

El proceso incluyó la entrega de insumos a las Mesas de Cultura Ciudadana en las comunas 7, 9, 13 y 14, atendiendo necesidades priorizadas por las mismas comunidades.

Algunos ejemplos del impacto en territorio incluyen:

Comuna 14: materiales para la recuperación de zonas verdes y pedagogía ambiental con niños y jóvenes.

Comuna 9: elementos para promover el reciclaje, la convivencia con comerciantes y el uso adecuado del espacio público.

Comuna 7: dotación para mejorar la gestión de residuos y cuidado del entorno urbano.

Comuna 13: fortalecimiento de una huerta comunitaria y fomento del trabajo intergeneracional en temas ambientales.

Redes que siembran paz

Las iniciativas se agrupan en tres categorías estratégicas: PazLab, SúmateLab y Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, todas orientadas a consolidar procesos comunitarios sostenibles con enfoque diferencial y territorial.

Este proceso marca un hito en la implementación de metodologías participativas y la apropiación comunitaria de las políticas públicas en Cali, reafirmando que la transformación social se construye desde los barrios, con liderazgo, formación y acción colectiva.


Comments

Otras Noticias