Una empresa que lleva este tradicional producto a otro nivel

Café Villa Laura, experiencias sensoriales a través de una taza de café

Foto: Café Villa Laura
martes 22 de agosto, 2023

Café Villa Laura es una empresa familiar creada en 2016 con la ilusión de crear un nuevo ingreso para su negocio de toda la vida, la caficultura.

Decidieron emprender con una nueva ruta de producción con el café tostado y con las tiendas de café donde se entrega preparado en mesa para los clientes.

Son nuestros invitados de hoy a “Mi talento es negocio: Soy empresario y emprendo con entusiasmo”. Este es un encuentro con valientes vallecaucanos que siguen llevando hacia el éxito sus emprendimientos, generando empleo y fortaleciendo el tejido empresarial del departamento.

Hablamos con Jhon Jairo Salgado quien lidera este emprendimiento que busca llevar no sólo al café sino a Sevilla también a otro nivel:

¿Cuándo arrancaron con Café Villa Laura que lección les quedó de lo que debe hacer un emprendedor?

Lo primero que debe hacer cualquier emprendedor es tener claro que se debe tener un diferencial que le dé una huella digital a tu negocio.

Un producto diferente entendiendo que el mercado es muy dinámico, que cambia y que tenemos que tener muy claro quién es nuestro mercado objetivo, nuestro cliente, que no hay en el mercado y que nos abre un espacio para desarrollar nuestro negocio.

¿Cómo llegaron al concepto de innovación?


Inicialmente no sabíamos nada. En el año 2015 quemamos nuestro primer café, ya en 2016 cuando se crea Café Villa Laura lo primero que hicimos fue estudiar.

Empezar a conocer, porque al principio pensamos que sabíamos mucho de café y que esto iba a ser muy fácil pero después empezamos a entender que si no entendíamos la dinámica del mercado del café no íbamos a poder estar al nivel y tener éxito para así empezar a crecer.

¿Qué fue lo que más aportó al proceso?

Nos sirvieron muchísimo las capacitaciones. Al principio lo hicimos con el Sena, logramos ir más allá desde una visión más técnica y así avanzamos y ya somos escuela también. Lo más difícil fue quitarnos el chip viejo para entender la nueva dinámica del mercado.

¿Y la mayor dificultad?

Estábamos enamorados del modelo tradicional pero nos dimos cuenta que afuera en el mercado había calidad superior, que habían productos diferenciados y tuvimos que empezar a producir de una manera diferente, con otros procesos y con una trazabilidad mayor y trabajamos para estar a la medida de lo que tenía el mercado. Además de convertir a Sevilla en la clave de nuevos cafés y eso fue clave.

¿Cómo llegan a ValleINN?

Llegamos a la propuesta de ValleINN a través de las convocatorias con Cámara de Comercio en donde nos ofrecían recursos adicionales que ayudaban a impulsar el negocio y nosotros los necesitábamos así que aplicamos y tuvimos la oportunidad con una propuesta de financiación a la par con recursos de la Alcaldía de Sevilla lo que nos permitía impulsar la tienda, equipos de preparación de café y a facilitar muchos procesos que al comienzo son difíciles.

¿Qué viene para la empresa?

Seguimos con una segunda tienda que nos abre una nueva oportunidad. La visión para los próximos cinco años tiene como objetivo convertir a Sevilla en capital cafetera de Colombia, en un destino de buenos cafés con reconocimiento nacional e internacional.

¿Más innovaciones?

Desde el año pasado iniciamos un nuevo modelo de negocio donde ofrecemos una propuesta de maridaje con café.

Tenemos 27 cafeteras diferentes en el menú para nuestros clientes, experimentamos a través de los métodos de filtrado. Ahora en el coffee house buscamos maridaje con café donde avanzamos en conseguir el espacio que realmente merece el café en el mundo de la gastronomía.

Vea la entrevista de Café Villa Laura en video

¿Redes y dónde conocer más de Café Villa Laura?

En Facebook, Instagram, Tiktok, Threads y YouTube como @CafeVillaLaura

Comments

Otras Noticias