Secretaría de turismo le abre la puerta a la reactivación

“Cali, una ciudad activa y abierta”

lunes 21 de junio, 2021

Finalizó la Vitrina Turística de Anato 2021 y hablamos con el Secretario de turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez, para obtener un balance de este encuentro que busca la reactivación del sector:

Cali ha sido epicentro de la protesta social ¿Cómo abrir la puerta al turista alejándolo de los efectos negativos que esto ha dejado?

La ciudad ha tenido una expresión ciudadana que no ha deteriorado la infraestructura turística, los hoteles están perfectos, los 20 atractivos principales de Cali están en buenas condiciones, la conectividad está bien, es decir los elementos esenciales en cualquier destino están intactos. Le hemos dicho a la gente que la ciudad está activa y abierta.

Esto trae la construcción de una narrativa de poder contar que no es un tema generalizado de la ciudad, que existieron unos puntos de concentración y estamos en un proceso de construcción colectiva en el que participan las autoridades competentes.

Lo que se tiene es que mostrar que la oferta está intacta y nosotros como institucionalidad ayudamos para que las debilidades que tiene nuestro destino se superen y convertir a Cali en una ciudad de impacto vacacional como se lo merece.

¿Qué se requiere en este momento?

Desarrollo de portafolios turísticos, de qué es lo que nosotros tenemos, ampliar la oferta turística para que no sea lineal sino que tenga muchas alternativas, mucha competitividad, estar presente en el ejercicio del turismo y que la gente nos tenga presente.

Es el contestar qué hay para hacer, cómo es la cultura, aparte de salsa que puedo hacer y resolver todas las inquietudes para que la gente quiera venir.

¿En que se está haciendo énfasis?

Les estamos diciendo nuestra zona hotelera, de museos, de espectáculos de salsa y nuestro centro histórico hoy no tiene bloqueos, ni tiene problemas de movilizaciones permanentes.

Hay una presencia y un diálogo institucional para prevenir futuros hechos de este tipo, es decir que no hay una amenaza latente o una irresponsabilidad de nuestra, porque las condiciones están dadas.

¿Qué viene?

Un proceso de reconstrucción, de recuperación y embellecimiento de la ciudad, de unas obras de infraestructura del transporte público que hay que hacer y eso es lo que le dijimos a la gente y así lo han entendido.

Por eso estuvimos en Anato sumándole a la ciudad.

¿Se han abierto puertas?

Paso a paso hemos abierto puertas con interés directo de otros países como Curazao que quiere abrir los espacios para un vuelo directo para procedimientos quirúrgicos, o Brasil que pedía buscar un poco más el conectar a sus ciudadanos con el Pacífico, o Panamá un país que necesita saber que Cali es un destino a menos de una hora en donde puede encontrar hoteles de cinco estrellas en 60 dólares, que es competitiva en precios y en calidad, que hay más para ver y visitar además de Medellín y Bogotá.

¿Cómo le están ayudando a las empresas del sector?

Para que un destino sea turístico, el resto de la ciudad en la mayoría de sus componentes debe funcionar bien. Hemos acompañado la creación de un fondo de reactivación económica para que hayan créditos blandos afines, insistido en las necesidades del sector las cuales mapeamos y tramitamos y generado oportunidades artísticas en el sector cultural.

¿Qué otras garantías se tiene?

La Secretaría de seguridad fortalece con presencia de la policía en sitios turísticos, para que tengamos viajeros seguros y avanzamos en el proceso de vacunación de manera importante en la ciudad, porque la gente quiere ir a ciudades donde no haya focos de contagio.

¿Qué se proyectó desde el tema Feria de Cali para atraer turismo?

Es una decisión del señor Alcalde pero como vemos el proceso de vacunación que adelanta la ciudad, seguramente vamos a tener una feria presencial en la medida que ya hoy estamos hablando de eventos aunque no con el mismo aforo pero será una feria importante ya que no podemos obviar que es el evento más importante para la ciudad.

En materia de ocupación hotelera se llega en feria al 95 por ciento y estudios como el de la Universidad Javeriana muestran que toda la cadena productiva mueve más de 400 mil millones de pesos, por eso es una necesidad y un imperativo donde el ejercicio de reactivación del Gobierno no es un compromiso formal sino que se inyectan unos recursos que se dispersan por la cadena productiva.

¿Por qué venir a Cali?

Cali es un destino maravilloso, la nobleza y calidez de la población hace que la gente en un 95% quede contenta con nuestro destino.

El 97% la recomendaría, es un destino económico, que oferta calidad y refinamiento donde tenemos una potencialidad grande en el turismo médico, donde el producto estrella asociado a la salsa ha llegado a unos estándares a niveles internacionales de presentación en los sitios más extraordinarios del mundo.

Cali te ofrece una conectividad y un aeropuerto que nunca cierra, una conexión al Pacífico en dos horas, es uno de los principales destinos religiosos de Latinoamérica con el tema de Buga, el lago Calima, pueblos mágicos, espectáculos de salsa, un clima para vivir y disfrutar la ciudad.

Pero sin lugar a dudas el elemento que genera mayor conexión es el caleño, un ser noble, amable, desinteresado y eso lo percibe el turista internacional cuando llega. Hay conexión con la ciudad a través de lo más importante que puede tener que son las personas.

Apuestas de ciudad

Estamos buscando con Anato capítulo suroccidente el lograr obtener como ciudad el Encuentro de agencias de viajes para el final del año. Porque queremos que las agencias puedan conocer la Cali y que así mismo la incluyan en sus paquetes turísticos.

Venimos trabajando con Asocolwep, La asociación colombiana de wedding y profesionales en eventos, el acompañar un congreso nacional de organizadores de eventos para reactivar el sector y las actividades.

Vamos a tener una app turística para Cali, una certificación turística dentro de la ciudad, ejercicios de promoción de pauta digital de Cali en diferentes destinos.

Vamos a traer periodistas y grandes mayoristas que son prioritarios para nosotros, especialmente latinoamericanos, para que puedan conocer e interactuar con nuestros prestadores para que puedan empaquetar la oferta turística que tiene la ciudad.

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