Una empresa del Valle del Cauca se ha convertido en un referente de transformación
Celsia: innovación como pilar de su éxito empresarial en Colombia
Celsia, una empresa con su principal centro de operaciones en el Valle del Cauca, ha logrado destacarse como un verdadero referente de innovación en Colombia.
En los últimos 10 años, ha logrado transformar su cultura organizacional, consolidando la innovación como su principal pilar, lo que le ha permitido no solo adaptarse a los cambios, sino anticiparse a ellos.
Con más de 2.200 colaboradores, la compañía ha creado un ambiente seguro y abierto donde la innovación fluye de forma constante, transformándose en parte fundamental de su ADN y estrategia.
Con un presupuesto anual de más de $100 mil millones destinados a la innovación, Celsia se ha convertido en una incubadora de ideas que hoy se traducen en negocios disruptivos, como su servicio de internet sin contrato de permanencia o su comercializadora digital de energía, enerBit.
Además, la compañía ha logrado hitos como la creación de la primera granja fotovoltaica de gran escala en Colombia y la instalación de proyectos pioneros en almacenamiento de energía solar.
Pero la innovación no se detiene ahí: la empresa también trabaja en la segunda vida de las baterías de los autos eléctricos, un ejemplo claro de cómo Celsia no solo se adapta, sino que también reinventa los procesos y modelos tradicionales.
Este enfoque no solo ha generado resultados, sino que ha posicionado a Celsia como un caso de estudio en prestigiosas universidades, como Harvard Business Publishing, y ha abierto puertas para la colaboración con más de 50 instituciones a nivel nacional e internacional.
Celsia es, sin duda, un ejemplo de cómo la innovación puede transformar una empresa y convertirla en un líder en su sector.
¿Qué ha hecho diferente Celsia, una empresa del Valle, para ser una de las más innovadoras de Colombia? Te lo contamos
Uno de los pilares de cultura de Celsia es atreverse a ser diferentes, esto ha hecho que los últimos 10 años los más de 2.200 colaboradores de la compañía vivan un proceso de transformación vibrante a través de la innovación.
Según Simón Pérez, líder de Innovación de Celsia, la innovación es el mecanismo que tienen las empresas para sobrevivir a largo plazo: “Se requiere un cambio cultural, que involucre a todos en la organización. El primer paso es crear ambientes seguros para que la gente innove, cambie la manera de hacer las cosas, cree y se permita equivocar. Innovación no es un área es un pilar de cultura, y así lo hemos adoptado en Celsia”, agregó.
Con un presupuesto para temas de innovación que supera la cifra anual agregada de $100 mil millones, la empresa ha logrado algo fundamental: que la innovación sea parte de su ADN, sea parte de su cultura corporativa y de su estrategia.
Celsia, una incubadora de ideas
Hay ideas en la empresa que nacieron como intraemprendimientos y se convirtieron en nuevos negocios, como -por ejemplo- el servicio de internet que en 5 años supera los 100 mil clientes, porque encontraron la forma de prestar un servicio de la mejor calidad, pero económico y sobre todo disruptivo, sin contrato de permanencia.
O enerBit, el comercializador digital de energía que ha desarrollado su propia tecnología en hardware y software y que la fecha, con su modelo digital y competitivo, beneficia directamente a sus más de 11.000 clientes en Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena.
Para lograrlo se requiere de tiempo
Desde 2013 la compañía empezó a investigar la energía solar con un laboratorio, que los llevó a arriesgarse y construir la primera granja fotovoltaica a gran escala en Colombia, en Yumbo, en 2017, cuatro años después; pero Celsia no solo fue la primera en este aspecto, también es la primera que instaló un proyecto de almacenamiento solar en el país con baterías, tema en el que había empezado a explorar desde 2016; también construyó la primera subestación digital del Valle del Cauca, y cuenta con un Centro de Monitoreo y Control líder en Latinoamérica.
En 2023 logró un hito clave: darles una segunda vida a las baterías usadas de los carros eléctricos, que después de su uso conservan hasta el 80% de su capacidad.
Con su reacondicionamiento quedan aptas para almacenar energía solar y ser utilizadas como respaldo energético.
La innovación no es algo que se da por arte de magia, se tiene que respirar, requiere tiempo, de mucha persistencia y no hay que pensar en retos del presente sino tener una visión de futuro, según explica Simón Pérez; lo que ha llevado a que unas 3.000 personas, de diferentes partes de Colombia y Latinoamérica visiten su moderna sede en Yumbo para conocer cómo es que están haciendo las cosas en Celsia.
Caso de estudio de Harvard
Atreverse a ser diferentes y a construir una cultura organizacional estimulante e innovadora, llevó a que este caso fuera presentado como una experiencia exitosa en Harvard Business Publishing, el repositorio de casos de negocio más importante del mundo.
Gracias al artículo “Celsia, cultura y estrategia naranja”, resultado del trabajo de investigación de docentes de la Universidad Icesi.
Le apuestan a los emprendimientos
Desde 2019 la compañía ha invertido más de $22.000 millones en estudios y proyectos de cocreación con más de 50 instituciones, entre ellas: 5 centros de investigación, 18 universidades, más de 30 start-ups y tenemos 8 proyectos aprobados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y qué más están haciendo
En Celsia se respira la innovación en su cultura, la forma como piensan sus colaboradores, pero también en la creación de espacios disruptivos y abiertos para trabajar, en la la conformación de células de innovación con diversas áreas, la implementación de horarios flexibles, la modalidad de trabajo híbrido y simplificación de procesos.
Por último, dentro de su cultura se destaca el compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión en todo la amplitud de la palabra que enriquece las miradas y maneras de ver el mundo.