Los modelos de negocio ya no se basan sólo en ofertas

El Ecommerce, más que un ‘boom’, es un estilo de vida

    jueves 4 de junio, 2015

    Por: César Sánchez, director general de Sanz Group
    Causa curiosidad el hecho que el ecommerce (como se llama a la compra de productos o servicios a través de Internet y otras redes informáticas), pese a su trayectoria, siga viéndose como un fenómeno que cada vez tiene más cobertura entre analistas y medios.

    Cuando la empresa líder de esta ‘revolución’ (Amazon) tiene más de 20 años en el mercado, llamar ‘revolución’, ‘boom’ o ‘fenómeno’ a los procesos de compra y venta en línea no parece ser una apreciación acertada.

    El ecommerce es más que una realidad, pertenece a nuestro estilo de vida actual y define en gran parte cómo consumimos y cómo descubrimos tendencias que influyen en nuestras decisiones de compra.

    ¿Por qué los clientes compran por Internet, a través de su computador, tableta o celular? Según los últimos estudios realizados, las explicaciones a este comportamiento son sorprendentes. Siempre se ha creído que el ecommerce es un modelo Price Oriented, lo que traduce que en muchos casos el precio es todavía el principal detonante de la compra. Pero esta realidad aplica más para la primera vez que un consumidor decide probar una tienda en línea. Las razones por las que los consumidores prefieren esta modalidad de consumo, son más relacionadas con nuestro estilo de vida, las complicaciones del mundo moderno y de las congestiones propias de nuestras ciudades. A continuación, presentamos algunas:

    – Ahorro de tiempo.
    – Más variedad de marcas y productos.
    –  Facilidad para comparación de precios y características.
    –  Se evitan multitudes y congestiones a la hora de comprar.
    –  Mejores precios.
    –  Se pueden pedir opiniones independientes de lo que se va a comprar, sin la asesoría del vendedor.
    –  No hay gastos de movilización, parqueaderos, gasolina.

    Como podemos ver, el precio es la quinta razón por la cual el ecommerce es preferido a la hora de comprar.

    Es una conclusión muy reveladora, porque significa que el modelo de negocio no se basa sólo en ofrecer ofertas; es cada vez más popular porque afecta positivamente nuestra movilidad, nos permite tener una experiencia de compra más completa y hace más fácil nuestro diario consumo.

    Variedad de ventajas del Ecommerce
    ¿Qué otras ventajas podemos encontrar a la hora de comprar en línea? Además de las mencionadas, se tiene acceso a una información más completa del producto, lo fácil que se puede procesar la compra y realizar el pago, y algo que está siendo muy importante actualmente, la posibilidad de recibir recomendaciones personalizadas basadas en mi gusto.

    No es lo mismo revisar unas recomendaciones generalizadas para toda la audiencia, que encontrar productos que realmente encajan en mi estilo de vida. Gracias al tracking de mi historial de compras y de mi historial de búsqueda, algunas tiendas en línea en Colombia o marketplaces como Mercadolibre o Supershop (plataforma de Sanz Group), ofrecen recomendaciones personalizadas, algo que mejora sustancialmente la experiencia de compra, y que facilita el descubrimiento de productos que se afinan mejor con nuestros verdaderos gustos. Es como si entráramos a un almacén y el vendedor al solo verme, hiciera sugerencias acertadas sobre lo que realmente estoy buscando. El ecommerce hace parte de nuestra realidad porque ha encajado en nuestro moderno estilo de vida y nos ofrece ventajas que ningún otro canal tiene.

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