Tras la crisis empresarial que va dejando la pandemia
Emprendedores: 3 herramientas para enfrentar lo que viene
Las cifras de desempleo, de negocios cerrados y de otros impactos ocasionados por la pandemia del covid-19 aumentan a la par de los nuevos casos de contagio en el país. Aunque las soluciones para aliviar la situación de los emprendedores parecen depender exclusivamente del dinero, gran parte de los recursos indispensables para superar una crisis depende de la convicción y la perseverancia de quienes deciden apostarle a un proyecto de este tipo.
El emprendimiento como escenario de transformación social es la motivación del trabajo de Inngenia Fundación, una organización que asesora proyectos de responsabilidad social empresarial, promueve la educación financiera y la sostenibilidad de sus beneficiarios. Pilar Sanabria, presidenta de Inngenia Fundación, comparte algunas reflexiones sobre el momento que viven los emprendedores y algunas herramientas que pueden ayudarlos a enfrentar lo que viene.
1. Todos necesitamos aliados: “Si algo nos ha dejado esta situación es una gran lección sobre la importancia de los aliados”, dice Pilar. Para esta administradora de empresas, es fundamental elaborar una radiografía de socios indispensables; algunos serán fuentes de inspiración y referencia, otros aliados estarán en la familia o en los grupos de amigos. También es importante contar con personas que entreguen feedback y que ayuden a identificar y valorar los errores y aciertos. Ser emprendedor es tomar decisiones todo el tiempo, en diferentes escenarios y en muchas ocasiones trae consigo también frustraciones. “Lo importante será recordar que iniciamos este camino motivados a realizar lo que nos apasiona y estamos dispuestos a invertir el tiempo y el dinero necesarios para llevar a cabo la idea”, explica.
2. Lo digital ya no es opcional: en el nuevo escenario, el entorno digital es el rey y se convierte en la alternativa ideal para los emprendimientos que pueden sacarle el máximo provecho. Más allá de integrarlo a los planes, es el momento de explorar los canales de comercialización que funcionan en línea y que permiten aprovechar la crisis y continuar en el mercado. Lo digital como herramienta, no como imposición, implica reflexiones, ajustes y adaptaciones para que los emprendedores conserven la esencia de sus negocios.
Los emprendedores tenemos que conocer todos los detalles de la operación y aprovechar las plataformas que existen, ajustar nuestro emprendimiento para responder a las necesidades de un nuevo consumidor. La creatividad es el recurso fundamental para la adaptación de los emprendedores. En este escenario, la creatividad “es la capacidad de encontrar nuevas oportunidades en los recursos que tenemos”, dice Pilar. No se trata de la cantidad de recursos disponibles, sino de la capacidad del emprendedor para ponerlos al servicio de su proyecto.
3. Ajustar lo que nos gusta hacer: este es un momento para que los emprendedores evalúen si están haciendo lo que les gusta, si siguen interesados en esa idea o proyecto y, principalmente, si están dispuestos a seguir adelante y a adaptarse a lo que venga. “Antes tomábamos decisiones a lo largo de los años, pero ahora debemos actuar en tiempo real frente a los nuevos escenarios y nuestro producto o servicio debe estar al nivel de las nuevas necesidades de los usuarios”.
La diversión, el trabajo, el estudio y las relaciones evolucionaron para quienes hicieron del emprendimiento su estilo vida. A pesar de los desafíos actuales, quienes logren salir adelante lo harán fortalecidos y con la convicción de esforzarse para sacar adelante un proyecto. Como afirma Pilar, “para el emprendimiento no hay una fórmula, cada uno debe salir a experimentarlo”.