Se requiere articular capacidades públicas y comunitarias
Región Pacífico define ruta solidaria para su desarrollo
La Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico y la Agencia de Cooperación Española AECID, en coordinación de esfuerzos con los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, realizarán el “Encuentro Pazcífico: Región Solidaria”, programado para el 25 y 26 de noviembre en Cali.
Este evento reunirá organizaciones comunitarias, entidades públicas, cooperación internacional y centros académicos para revisar el presente de la economía social y solidaria, además de construir una ruta conjunta de fortalecimiento regional.
La iniciativa parte de un diagnóstico compartido: las comunidades del Pacífico han sostenido sus prácticas productivas mediante el trabajo colectivo, la asociatividad y la transmisión de saberes.
Estos modelos han permitido formas locales de generación de ingresos basadas en cooperación, pero mantienen brechas de financiamiento, infraestructura, conectividad, formación empresarial y acceso a oportunidades institucionales. La RAP Pacífico plantea que la superación de esas limitaciones requiere articular capacidades públicas y comunitarias bajo una agenda común.
El encuentro convoca a cerca de 200 organizaciones económicas solidarias y étnicas de los cuatro departamentos, que participarán en talleres de liderazgo, asociatividad y fortalecimiento organizacional que serán dictados por el Politécnico Grancolombiano y estarán dirigidos a emprendedores regionales.
Las sesiones también incluyen la presentación de la metodología Col-Col, desarrollada por la Agencia Presidencial de Cooperación, y que en articulación con la RAP Pacífico, se plantea iniciar su implementación en el año 2026, en nuestro territorio.
La segunda jornada, contará con la participación del Ministerio del trabajo, y se desarrollará en tres paneles.
El primero, examinará la experiencia de España y el País Vasco en la consolidación de modelos solidarios y sus aportes a Colombia.
El segundo revisará políticas nacionales y regionales relacionadas con la economía popular y solidaria, con participación de la Unidad Solidaria, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, y entidades regionales.
El tercero abordará mecanismos de financiamiento, con presencia de Findeter, la Cámara de Comercio de Cali y el DPS.
En este encuentro, se espera firmar acuerdos orientados a una hoja de ruta que permita formular una política pública regional orientada a generar inversiones, definir prioridades y fortalecer cadenas productivas de manera coordinada.
La RAP Pacífico plantea que esta agenda debe abrir paso a un modelo económico que reconozca la diversidad del territorio y organice las capacidades étnicas y comunitarias alrededor de la asociatividad, la sostenibilidad y la producción local.