En la versión de 'Mi talento es negocio 2022'
Vea más de las historias de emprendimiento que dejan huella
Finalizamos la semana con tres testimonios de emprendimientos que aportan al desarrollo económico y social de la región, la cuales hacen parte de la nueva versión de “Mi talento es negocio”, del Diario Occidente en apoyo con la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad del Valle del Cauca.
Son historias de emprendedores que sacaron sus proyectos e ideas de negocios haciendo uso de su disciplina, resiliencia, tenacidad y liderazgo.
Johanna Ruiz, directora y creadora de Innova Travel
Innova Travel es una empresa que quebró en pandemia, sin embargo, logró renacer desde la tenacidad y la resiliencia, de modo que hoy es una de las mayoristas más relevantes del país en materia de turismo.
Cuenta la empresaria que el sector turístico fue la más afectada a nivel mundial, porque fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir sin recibir ayudas económicas de nadie por eran la industria con más riesgo.
Mantener una empresa con gastos fijos durante dos años o con deudas, donde el flujo de caja quedó en cero fue muy difícil. Sin embargo, asegura, tuvo la fortuna de sacar lo mejor de sí, como en ese momento lo hicieron muchos negocios.
“En algún momento cerré mis ojos y dije: ‘saco esta empresa a flote, a pesar de todas las situaciones, a pesar de las deudas que se venía, a pesar de quizás en muchas ocasiones no poder cumplir con muchas obligaciones que se tienen cuando uno es empresario’, resalta Ruiz.
A pesar de que su rubro era netamente internacional, Innova Travel empezó a manejar viajes nacionales con una empresa de receptivo trayendo extranjeros hacia Colombia, así se apertura en alianza una estrategia llamada Discovery Col by Innova, y ahora ya son reconocidos a nivel mundial con el atractivo turístico.
Javier Enrique Rondón, fundador de Indualimentos del Valle
Indualimentos del Valle, una empresa que viene de abajo, que ha sido hecha con mucho empuje, con mucho empeño y que empezó de cero con un producto muy dulce: alfajores.
Es una de los emprendimientos que se ha beneficiado de los programas de la Gobernación del Valle y ha empleado el capital recibido para aumentar su negocio y abrir nuevamente su establecimiento físico, que resultó afectado durante la pandemia y el estallido social.
Narró que su emprendimiento empezó cuando su esposa aprendió a hacer alfajores en Roldanillo, Valle. Desde allí los hacían como merienda y para regalar a los compañeros del trabajo en donde estaba en ese momento y ante la demanda generada, vio la oportunidad de venderlos.
“Como soy administrador de empresa y publicista se me facilitó muchas cosas para empezar a hacer el estudio de mercado, los colores, el logo, la presentación. A través de eso tuve la oportunidad de tener una relación con los señores de Almacenes La 14”, indicó Rondón.
Luego de hacer el trámite correspondiente con Invima y todo lo de ley para empezar con las ventas, llegaron a La 14 de la avenida sexta, de Pasoancho, de Calima, en total, a siete almacenes, incluso, a Bogotá, y al barrio Alameda y algunos otros sitios de Cali y al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Andrés Gómez, comunicador social, especialista en emprendimiento y director de Laberinto
Laberinto es una empresa que ayuda a emprendedores y empresarios a encontrar salidas y caminos por medio de las comunicaciones, por su experiencia en marketing, manejo de crisis, liderazgo y emprendimiento sabe del arte de comunicar y los factores claves para hacerlo.
El experto aconseja a los emprendedores usar una regla de tres a la hora de hablar de su propuesta de valor. “Creo que a veces se mandan muchos mensajes y se olvida de explicar lo simple, lo esencial: quiénes somos compañía, qué hacemos y por qué lo hacemos, es decir, ese propósito superior”, aclaró Gómez.
De acuerdo con el profesional, todo emprendimiento nace de alguna frustración, por eso considera importante, primero, tener claro las preguntas anteriores; y segundo, identificar los públicos o audiencias de interés, si son bancos, accionistas, colaboradores, proveedores, aliados o autoridades para saber lo que le va a decir.
Finalmente, el comunicador hizo un llamado a la acción y aconsejó a los emprendedores a preparar el pitch, contarlo sin miedo y hablarlo con convicción y seguridad.
“Porque, al fin y al cabo, si decidieron ser emprendedores es porque hay algo adentro que los hizo serlo y hay algo afuera que merece ser comunicado al respecto. Y felicitaciones a todos, porque eso es como cuando uno decide lanzarse al agua, no se queden viendo la piscina, disfruten la nadada.”, puntualizó Gómez.