La Casa Grande del Pacífico
El Petronio Álvarez: fortalece la economía y el turismo en Cali
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2025, en su versión 29, esta vez denominado ‘La Casa Grande del Pacífico’, se consolida como la plataforma más importante de salvaguardia de las músicas y manifestaciones tradicionales del Pacífico colombiano, donde no solo exalta la identidad y la memoria de los pueblos, sino que también genera un impacto económico y turístico de gran alcance para la ciudad.
Según el Observatorio de Turismo de Santiago de Cali, con base en más de 1400 encuestas aplicadas durante la edición 2024, el festival congregó en promedio a 600.000 asistentes en seis días de programación.
El 65 % fueron visitantes y, de estos, un 28 % turistas internacionales provenientes de países como España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Alemania.
El 94% pernoctó al menos una noche en la ciudad y un 22 % permaneció más de ocho noches, dinamizando sectores como la hotelería, la cocina tradicional y el comercio.
Además, el 64% reportó un gasto entre $500.001 y $5.000.000 COP, y los 1700 portadores de tradición registraron ventas cercanas a $7000 millones COP.
La inversión de la Alcaldía, de $15.000 millones COP, generó un retorno estimado de $60.000 millones COP para la ciudad.
Para esta edición de 2025, el Sistema de Información Turística Regional (SITUR) del Valle del Cauca proyecta la llegada de 34.200 asistentes, con 14 % de participación internacional, una ocupación hotelera estimada del 75 % y una tarifa promedio de $261.700 COP.
En términos económicos, se esperan ingresos turísticos por USD $5 millones, de los cuales aproximadamente USD $614.000 corresponderían al gasto en alojamiento directamente asociado al festival.
La secretaria de Desarrollo Económico, Mábel Lara, manifestó que “el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez marca la apertura de la serie de eventos que tendremos en el segundo semestre en nuestra ciudad. El impacto económico estimado de esta edición está estimado en $USD 5 millones y esperamos la presencia de cerca de 34.200 visitantes, de los cuales aproximadamente el 20 % serán extranjeros”.
“Este festival atrae a públicos de destinos como Estados Unidos, España y Reino Unido, que llegan a nuestra ciudad motivados por la experiencia única que ofrece el Petronio. Para nosotros es fundamental preparar a Cali para que tanto los propios como quienes nos visitan encuentren una oferta cultural robusta, una cocina tradicional viva, servicios de hotelería de calidad y propuestas que fortalezcan la promoción turística y económica de la ciudad”, afirmó la funcionaria.
Estos indicadores reafirman al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez como una plataforma estratégica de desarrollo económico y turístico para Cali y el Valle del Cauca, con un impacto que se extiende a múltiples cadenas productivas como la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y los servicios, generando empleo directo e indirecto, fortaleciendo la economía creativa y proyectando la riqueza cultural del Pacífico colombiano ante el mundo.