La meta: Incrementar las ventas

    lunes 22 de octubre, 2012

    Víctor Julio González asumió desde el mes de julio la gerencia de la Industria de Licores del Valle, uno de los patrimonios más importantes del Departamento y que tiene grandes retos en su desarrollo productivo. El Diario Occidente habló con él para establecer en qué condiciones encontró la empresa, cuáles metas se ha fijado para este año y qué acciones han emprendido para mejorar su competitividad:

    ¿En qué situación financiera encontró la ILV?

    Encontré una empresa con una situación financiera sana, con algún nivel de deuda cercano a los $15 mil millones de pesos que se debían a proveedores desde el año 2011, lo que había generado un superávit mínimo en el mismo año.

    Las ventas han venido bajando, ¿cómo van este año? ¿Cómo se están preparando para la temporada de fin de año?

    Es muy cierto que las ventas han venido bajando, por varias circunstancias en el mapa industrial (Incremento del contrabando, aumento en la presencia de licor adulterado, disminución de aranceles al licor importado, nuevos hábitos en el consumo de los ciudadanos, etc). Las ventas en el presente año, se estarán cerrando con un volumen de 10.500.000 unidades, inferior a los 12.300.000 unidades, cuya razón radica en el hecho de la renuncia del contrato por parte de la distribuidora UT Comercializadora S.A.S

    ¿Cuál es en este momento la posición de la ILV en el mercado nacional?

    La industria de Licores del Valle compite en el segundo lugar por concepto de ventas con la Licorera de Caldas; siendo la líder la Fábrica de Licores de Antioquia.

    Los colombianos tienen cada vez más posibilidades de licores, ¿Cómo ha cambiado el consumo? ¿Qué están tomando los vallecaucanos? ¿Cómo han reaccionado ante los productos nuevos de la ILV?

    Es muy cierto, no solo a nivel departamental sino en todo el país ha cambiado el hábito de consumo; donde predomina mucho más el consumo de cervezas, cremas, tequilas, vodkas. Estudios de Fedesarrollo, Nielsen identifican disminución en el consumo de rones y aguardientes. Es por ello que se ha tenido que incursionar en aguardientes más suaves (Origen) o rones como El Marqués, para estar en plena competitividad con las nuevas exigencias del mercado.

    Frente a ese panorama, ¿Cómo debe actuar la ILV?

    Desarrollamos un plan de mercadeo estratégico, dentro de las limitaciones presupuestales, tratando de llegar al consumidor final y no dependiendo solo del distribuidor de nuestro producto; sino llegando directamente a las grandes superficies, TAT, estancos, etc; para hacer mucha más presencia la ILV.

    ¿Qué expectativas tiene del papel que debe jugar quien resulte elegido nuevo distribuidor de la ILV?

    El nuevo distribuidor (Consorcio Supremo), juega un papel importante en esta nueva era de la ILV, ya que su función fundamental es constituirse en un aliado estratégico para la empresa; donde estaremos haciendo sinergia, aprovechando las experiencias de ambas en esta clase de productos, teniendo productos de calidad y de alta aceptación en la comunidad vallecaucana.

    La administración pasada cerró fronteras, hace poco se está volviendo a ver actividad promocional de la Industria de licores de Caldas. ¿Están abiertas en este momento las fronteras?

    ¿Qué le conviene más a la ILV y al departamento?

    La administración que lidero desde el pasado 11 de julio de este año, recibió dos convenios en marcha y uno de ellos con el departamento de Caldas, que permite ingreso de ron viejo de Caldas al Valle y nuestros aguardientes en dicho departamento. En la actualidad revisamos el alcance de dicho convenio, para darle equidad a las partes.

    En cualquiera de los escenarios, el contrabando es un factor muy adverso para la ILV.

    ¿Cómo se está comportando en este momento?

    El contrabando se ha convertido en el enemigo número uno de las empresas de licores del país, hasta el punto que muchas de ellas no han podido aguantar esta lesiva presencia y han tenido que clausurar sus plantas y otras han sacado de circulación sus productos. Trabajamos arduamente con los organismos aduaneros, policía nacional, rentas departamentales; para poder tener control sobre ello.

    ¿Cuáles son las metas que se ha impuesto como gerente de la ILV?

    Las metas principales que me he propuesto se resumen en lo siguiente: Incrementar las ventas de la ILV, en un 3% anual a nivel departamental. Aumentar la presencia de nuestros productos a nivel nacional e internacional, que nos garantice una venta anual mínimo de un millón de unidades. Buscar socios estratégicos en el sector privado, para colocar en funcionamiento la destilería San Martín.

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