Productos biodegradables que aportan al medio ambiente
Maquinnovación, platos, vasos y cubiertos comestibles
Maquinnovación, una empresa que le apuesta a la conservación del medio ambiente, a minimizar el impacto negativo que generan los plásticos, el icopor y todo tipo de material desechable que atenta contra la conservación del medio ambiente, es el invitado de hoy a “Mi talento es negocio: Soy empresario y emprendo con entusiasmo”.
Este es un encuentro con valientes vallecaucanos que siguen llevando hacia el éxito sus emprendimientos, generando empleo y fortaleciendo el tejido empresarial del departamento.
Carlos Llanos, gerente de Maquinnovación, nos contó cómo inició la idea de hacer platos comestibles y cómo están expandiendo a nuevos productos esta iniciativa:
¿De dónde nace Maquinnovación?
Detrás de Maquinnovación hay un equipo muy creativo de egresados del Sena y que siempre quisimos crear empresa. Tras un paseo en las playas de Buenaventura nos encontramos con mucha basura entre esa de platos, cucharas, cubiertos, botellas y mucho material de empaque que ha caído en el mar.
Nosotros como ingenieros en mecatrónica no fuimos ajenos a esta situación y allí nace Maquinnovación. Empezamos a desarrollar un recipiente que si cae al mar se desintegra y no le hace daño a la naturaleza, si cae a los vertederos no le hace daño a la tierra y que impide que se expanda el microplástico que ya se encuentra hasta en la sangre.
¿Cómo se dio el desarrollo del producto?
Siempre fuimos muy de hacer máquinas y crear cosas y cada invento ha ido tomando nombre. Por ejemplo ahora estamos trabajando con residuos orgánicos a partir del arroz, tenemos un plato hecho completamente con cascarilla de arroz y hay productos que no se comen pero son totalmente biodragadables y otros que son comestibles que puedes usarlos y te los puedes comer y que los estamos haciendo como cucharas, vasos cubiertos y Maquinnovación es la mamá de todos estos proyectos.
Aparte de que vendemos los platos estamos buscando como replicar esto que estamos haciendo bien en Colombia en otros países.
Le puede interesar: “Hoy la economía del Valle está totalmente recuperada”
¿Cómo avanzó la idea de negocio?
No es fácil desde muchos puntos uno quiere meterse en un negocio que sea comercial y que ya exista en el mercado y no es fácil tomar ese riesgo pero nos ayudó muchísimo la Cámara de Comercio de Cali y la Gobernación del Valle por medio de ValleINN.
Vimos que necesitábamos todo, desde como hacer lo financiero, cómo proyectar la empresa, cómo pensar en exportar y cómo avanzar con la legislación colombiana que aún está incipiente frente a otros países y había que apostar por exportar el producto y como apalancarnos porque somos una empresa sin recursos pero con ideas y es donde ValleINN nos hace el acompañamiento necesario para hacer realidad este sueño.
¿Muchos retos por enfrentar?
Hay retos y barreras en el camino y nos hemos encontrado con que abrimos camino o lo empujamos pero hacemos que las cosas funcionen. Fuimos la primera empresa en Colombia en fabricar recipientes comestibles, ya hay otros proyectos en Medellín y Pasto, lo que es alentador, pero seguimos rompiendo el paradigma y luchamos contra el uso del plástico.
¿Qué sigue?
Hoy tenemos un número de clientes limitados pero como ya pasamos la primer barrera empezamos a industrializar el proceso y ya estamos terminando la máquina más grande que nos permitirá llegar a todos los mercados y allí si nos podrán encontrar en muchos puntos en el país. Por ahora estamos con nuestro punto de venta en el Distrito de Aguablanca.
Vea la entrevista en video
@maquinnovación