Chris Bannister habla de la experiencia de empresa de telecomunicaciones en nuestro país

Presidente de WOM hace llamado a invertir en Colombia

martes 2 de noviembre, 2021

El presidente de WOM Colombia, Chris Bannister, visitó Cali para compartir con jóvenes su experiencia de vida y hablar de liderazgo. Invitado por la Unidad de Acción Vallecaucana, el Instituto Central de Comercio y el Diario Occidente el empresario participó en un Bootcamp sobre emprendimiento con estudiantes de grados 9 a 11 de diferentes colegios de Cali. Igualmente, se reunió con jóvenes de la Unión de Resistencias de Cali, para conversar sobre el papel de la empresa privada en la transformación del país. El Diario Occidente conversó con Bannister sobre la llegada de WOM a Colombia y su papel en el mercado de las telecomunicaciones.

WOM llegó hace un año a Colombia en un momento muy difícil ¿Por qué tomó ese riesgo?

Estuvimos mirando oportunidades para llegar al país hace un par de años, mirando si se acomodaba a nuestro modelo de negocio y en diciembre de 2019 lo hicimos. Tomamos la decisión porque no queremos estar acá para hacer negocios en el corto plazo y verificamos que Colombia realmente no ha cambiado en la pandemia, porque todavía tenemos 50 millones de personas llenas de talentos, que están buscando más oportunidades, más opciones y realmente en eso es lo que estamos invirtiendo, no solo en transformar el mercado de las telecomunicaciones sino en traer oportunidades y esperanza a los 50 millones de personas con lo que hacemos.

¿Qué significa el mercado de Colombia para ustedes?

Nosotros llegamos al país con una inversión y con grandes recursos, tenemos previsto 1 billón de dólares en los próximos cinco años y eso nos ha permitido reclutar a más de dos mil personas, hemos hecho inversiones fuertes en tecnología de servicios móviles. Pero la experiencia que tenemos es que la entrada de un competidor como WOM lo que hace es que se genere un sector mucho más innovador y dinámico, sobre todo porque hace que los competidores empiecen a ofrecerle más a sus usuarios.

Vimos que Colombia venía de un status quo donde los tres operadores estaban en una posición bastante cómoda con sus ganancias y sus maneras de hacer negocios y un nuevo operador genera más competencia y lo que hace es sacudirlos a ellos para que puedan entregarles más a los colombianos.

¿Al final que se obtiene?

Mayor innovación, mejores precios y más oportunidades de conectividad para todos.

¿Cómo se ve reflejado en la generación de empleo?

Se está impactando de diferentes formas. El inmediato desde WOM es a través de empleos directos, ya van más de dos mil a nivel nacional y específicamente para Valle y Cali, 250 empleos. Pero también lo hacemos a través de otros dos caminos: por una parte mostrando esa fortaleza de inversión extranjera directa, creando oportunidades para los colombianos pero a su vez mostrando las oportunidades y el talento a otros inversores en el país y eso genera más oportunidad de inversión y por lo tanto de empleo.

Además estamos creando una plataforma tecnológica que permite que los emprendedores tengan acceso a más conectividad. Pero también genera un reto de desarrollar nuevas aplicaciones sobre esta plataforma que les estamos entregando. Por qué no pensar que la siguiente start up puede ser colombiana con todos estos recursos y generar un ecosistema de emprendimiento a partir de allí.

¿Están buscando atraer el mercado de los jóvenes?

Realmente si buscamos generar enganche y comunicación con los jóvenes y eso lo hacemos a través de nuestras redes sociales y de nuestra marca, pero también lo hacemos a través del programa que busca generar habilidades digitales para que puedan desarrollar emprendimientos, un programa dirigido a jóvenes para que puedan aprovechar la plataforma y esta autopista digital que estamos entregando. Entonces no solamente queremos tener usuarios en el mercado y desplegar nuestra red sino generar oportunidades para ellos que son el futuro del país.

¿Si quisiera motivar a otros inversionistas que les diría del país?

He estado en once países como Suecia, Austria, Singapur y llevo en Colombia 18 meses y he construido más estaciones bases, más tiendas y más usuarios récord que lo que he hecho en otro país y esto se debe al talento colombiano, esa es la fortaleza del país. La energía y la fuerza de trabajo es lo que vale resaltar y por eso deberían invertir en Colombia.

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