Manual de franquicias

¿Qué es y para qué sirve una franquicia?

lunes 22 de octubre, 2018

La franquicia es una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa en una zona determinada».

Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado o franquiciatario, por virtud del que el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto.

Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado “saber hacer” (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados.

A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado “territorio”. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva.

Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación y otros, se hacen disponibles comúnmente por el franquiciador.

Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso.

El incumplimiento de las cláusulas suele acarrear consecuencias graves para las partes.

Programación
8:00 a.m. Las franquicias como ruta hacia el crecimiento – César Alomia
9:00 a.m. Comunicar y conectar para que vendamos más.
Carolina Bueno – Comunicadora social con experiencia en mercadeo y comunicaciones estratégicas.
10:00 Break de café
11:00 Pitch comerciales
11:00 a.m. Publicapital
11:10 a.m. Arreglo Express
11:20 a.m. Compramos casas en apuros
11:30 a.m. Impresiones Tamy
11:40 a.m. Deluchi Pizza por metro
11:50 a.m. Depilarte
12:00 a.m. Nimbus Cali
12:10 a.m. Acium

Comments

Otras Noticias