Cali, abril 12 de 2024. Actualizado: jueves, abril 11, 2024 22:58

Ministerio de Trabajo propicia el acuerdo

Se propicia histórico acuerdo entre Rappi y trabajadores de plataformas digitales

Se propicia histórico acuerdo entre Rappi y trabajadores de plataformas digitales
Foto: Mintrabajo
jueves 22 de febrero, 2024

El diálogo social y la mediación del Ministerio de Trabajo consiguieron que la empresa Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (UNIDAPP) lograran un acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los repartidores o domiciliarios que trabajan para esta compañía.

UNIDAPP es la asociación sindical que agrupa a los ‘rappitenderos’ del país, como se les llama a los domiciliarios de la empresa que se movilizan por la ciudad llevando variados productos a los usuarios de la plataforma.

Luego de 21 sesiones de diálogo, en un proceso que duró cerca de un año, Rappi y UNIDAPP, acordaron una tarifa mínima garantizada de 3.050 pesos por pedido finalizado y una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado de 640 pesos por kilómetro.

También se pactó que la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales remitirá a la compañía Rappi información relevante para combatir el fraude y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma.

Así se busca fortalecer los mecanismos de seguridad en beneficio de los propios repartidores, usuarios y aliados comerciales que se conectan a la plataforma.

Se acordó, además, que mediante una prueba piloto se analizará si se debe ajustar el procedimiento actual frente a algunas causales de inhabilitación de las cuentas de los repartidores en la aplicación.

Acuerdo histórico

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Edwin Palma Egea, quien ha presidido estos espacios de diálogo, manifestó: “Es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre el trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración de que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo. Un reconocimiento a las dos partes por su esfuerzo y por enseñarnos sobre esta nueva forma de trabajo”.

A través del acuerdo se reconoce a la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo que defiende los intereses y bienestar de los repartidores que se conectan a la plataforma y como una buena práctica sectorial a nivel local e internacional.


Le puede interesar: PIB de Alojamiento en 2023 decreció -5,4% con respecto a 2022


Se propicia histórico acuerdo entre Rappi y trabajadores de plataformas digitales

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba