Empresario TEC

Tips para mejorar la experiencia de usuarios en canales digitales

domingo 15 de mayo, 2022

Por Fernando Garzón – @fergarzon

Grandes marcas y compañías de todos los sectores productivos buscan la generación de experiencias cada vez más innovadoras para un cliente cada vez más exigente, pensado no solo en el momento de realizar compras de algún producto o servicio, sino también bajo la necesidad de generar cada vez más cercanía y empatía.

En Colombia, tendencias como el advergaming toman cada vez más fuerza; consiste en la combinación de publicidad (advertising) y videojuegos (game), una técnica de marketing que utiliza un juego para impulsar un producto, servicio o una marca.

Los juegos elaborados o actualizados como parte de una estrategia de advergaming generalmente son gratuitos y son posibles de masificar a través de plataformas online y son compatibles con gran cantidad de dispositivos.

El protagonista de estos es la marca, empresa, producto, o servicio que busca a través de esta práctica promocionarse entre un público objetivo.

Empresario TEC conoció una interesante propuesta basada en el juego Fornite “Batalla Campal” con el cual Domino’s Pizza y la agencia Mullen Lowe, aprovecharon la actualización del videojuego para hacer una inmersión en este, así fue posible que en una parte del desarrollo del juego se veía un personaje entregando pizzas para que los jugadores pudieran recuperar vidas más rápido durante la partida.

Este es solo uno de los casos desatacados en donde se implementa una válida estrategia para llegar a más clientes y llevar a las marcas a nuevos formatos, como por ejemplo Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo, y llegar a nuevos públicos con mucho potencial para construir comunidades digitales amantes de la pizza, como los gamers.

Para desarrollar iniciativas de visibilidad de marca en el entorno digital, a través de la gamificación, expertos en la materia comparten los siguientes consejos a tener en cuenta y llegar a nuevos usuarios a través de otros canales:

1. Ejecutar el marketing de oportunidad en el menor tiempo: Según Statista, más de 323 mil personas se conectan a la plataforma Twitch para jugar al día, en Colombia.

Ante este indicador, para esta estrategia fueron convocados los gamers y creadores de contenido, Juan Pablo Torres (JPablots) y Leandro Torres (LaSapa) para jugar como dos repartidores de pizza dentro de Fortnite, quienes entregaron pizzas a todos los participantes para recuperar la salud perdida durante la partida.

2. Interacción ágil a través de streaming: Los jugadores de Fortnite tuvieron la oportunidad de experimentar con los gamers, a través del desarrollo del juego y evidenciar cómo la entrega de un producto, como la pizza, aporta al desempeño individual durante la partida.

3. Establecer presencia orgánica: Al establecer la marca sin publicidad invasiva en la historia del juego se abre un nuevo canal cautivo para llegar a potenciales de consumidores del producto o servicio que se desee ofertar.

Una de las grandes ventajas del advergaming es que es sumamente fácilmente de medir, es posible registrar las distintas interacciones de los jugadores, el tiempo que dedican al videojuego, la cantidad de ingresos que hacen y también el momento en que abandonan, estos se constituyen en insumos muy valiosos para el marketing de una marca.

Foto: Pixabay

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