Mi Talento es Negocio | Día 10: Errores comunes en la estrategia digital

Consejos para vender sin vender en internet

lunes 21 de febrero, 2022

Por Isabella Zúñiga
Comunicadora Social y Estratega Digital

Julio Chirinos, de Perú, es MBA Internacional y candidato a Doctor en Administración de Empresas. Reside en Lima y es profesor de cátedras de Marketing y Ventas en distintos programas de posgrado. Tiene su propia agencia de marketing digital y es conferencista en temas de impulso a nuevos negocios.

“Si estuviésemos en un salón, y yo pregunto ¿a quién le gusta ir de compras?, seguramente el 99% levantarán la mano. Pero si pregunto ¿a quién le gusta que le vendan? el mismo 99% dirá que no les gusta que le vendan. Con esto evidenciamos algo: amamos las compras, pero odiamos que nos vendan. Por eso, se trata de no vender” señala Julio. Por ello, comparte tips para vender sin vender:

Prohibido vender: Lo que la gente quiere es tener la voluntad de comprar según los impulsos que tú le des.

Busca el no: en lugar de buscar el sí constantemente con tus acciones comerciales, busca el no, encontrando la manera de saber quiénes no te van a comprar, para realmente invertir el tiempo en las personas que realmente nos quieren comprar.

Prohibido buscar clientes: “Mi padre me dijo: Julio, la universidad en la que estás es muy cara, así que tendrás que buscar un trabajo para ayudar a pagarla. Agarré un periódico y encontré una oferta de empleo para vender tarjetas de crédito. Cuando el banco pasó a otro dueño, debía vender créditos hipotecarios y vehiculares. En ese entonces, para mí el celular era la agenda de contactos de mis clientes. Empiezo a contactarlos y les pregunto si les interesaría comprar los nuevos servicios, y me compraron, eso me enseñó que debía buscar relaciones comerciales, no clientes, relaciones sólidas” cuenta Chirinos. Por ello, lo que tenemos que hacer es generar relaciones comerciales de confianza para que duren en el tiempo.

ESHE: La gente ya no quiere comprar productos y servicios, ahora se busca ESHE: Experiencias, Soluciones, Historias y Emociones. “Tú no compras un tiquete aéreo y un hospedaje. Tú compras una selfie perfecta para el recuerdo, una historia, una solución al estrés, una emoción, una experiencia” dice Julio.

Bueno, Bonito y Valioso: Valioso no significa caro, sino con una propuesta de valor. Tenemos que asegurarnos de que sea relevante y diferente. Para asegurarte de que tu propuesta de valor sea importante, debe ser: Relevante, que cuando se vea digan “wao, es asombroso. Diferente: única, inédita, exclusiva. Creíble: realista, objetiva, no propuestas de humo” explica.

SABONE: ¿Por qué compra la gente? SABONE: Seguridad, Afecto, Bienestar, Orgullo, Novedad, Economía.

Además de esto, debes tener en cuenta las ventajas competitivas: qué tienes de diferente de la competencia. Aunado a esto, debes tener como pilar la innovación.

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    3. Su negocio es:

    (requerido):

    —Por favor, elige una opción—
    Formal
    Informal
    No aplica

    4. ¿Cuántas personas trabajan en su emprendimiento o empresa?:

    (requerido):

    —Por favor, elige una opción—
    Solo yo
    1 a 5
    6 a 10
    Más de 10

    5. Su negocio o proyecto está en las siguientes áreas::

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    —Por favor, elige una opción—
    Servicios profesionales, técnicos o tecnológicos
    Comercialización de productos o servicios
    Producción de productos

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