Las aves de la sucursal

Los pellares golfistas

miércoles 11 de octubre, 2017

Por Rosa María Agudelo
Fotos: Hernán Perlaza

El sendero ecológico del Club Campestre es un hermoso pulmón de nuestra ciudad. Con una extensión de 127 hectáreas entre los ríos Lili y Meléndez es uno de los pocos relictos de bosque seco que queda en nuestro país. Según el instituto Humboldt, originalmente en Colombia había más de 9 millones de hectáreas de bosque seco y hoy queda apenas un 8%, siendo uno de los ecosistemas más amenazados en el país.

Esto se debe a que el bosque seco es propio de zonas con suelos fértiles aptos para la producción agrícola y ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo.

En el pequeño bosque del Campestre se pueden encontrar 81 especies de aves, 24 de mamíferos (13 de ellos voladores), 5 de anfibios, 17 de reptiles y 45 de árboles. 400 niños de colegios públicos de Cali participaron recientemente en la Mochilaton organizada por las fundaciones Club Campestre y Fanalca.

En su recorrido, sin duda, el guatín se llevó todas las miradas. Este pequeño mamífero roedor pasea como perro por su casa por todos lados y por eso se ha convertido en la mascota de la institución.

En cuanto a las aves, los pellares captaron la atención de socios y extraños. Apropinadas de los campos de golf para anidar a estas aves hay que tenerles verdadero respeto.

Los pellares tienen una deficiencia en sus patas que les impide posarse en los árboles y no saben hacer nido por lo tanto empollan en el prado y establecen un sistema de vigilancia impenetrable en lo que consideran su territorio. Quien se acerque demasiado será advertido que no es bienvenido, de no alejarse será agresivamente sobrevolado por uno o varios pellares. Mejor no arriesgarse.

Ficha técnica
Por Hernán Perlaza
Pellar Común
Nombre científico: Vanellus chilensis
Nombre común: Pellar Común, Gaviota, Alcaraván
Características: Es un ave estilizada, con un pequeño y fino copete largo y agudo. Patrón general blanco con negro. Cabeza y dorso con los hombros verdoso broncíneo. Frente y banda pectoral negros. Abdomen, flancos. Rabadilla blanca y cola negra. Pico rosado con ápice negro. Espolón rojo en la muñeca, algo más grande en los machos, que utilizan para atacar y hacen contacto físico con el agresor, defendiendo su nido. Ambos sexos son similares
Comportamiento: Especie muy ruidosa y agresiva, generalmente en parejas o grupos pequeños, a veces familiares con un comportamiento marcadamente territorial. Muy conspicuos en potreros y zonas abiertas. Producen un quiic quiic fuerte y metálico, así como otras notas estridentes cuando son perturbados.
Dieta: Se alimentan de artrópodos y pequeños vertebrados como ranas y lagartos que forrajean entre los pastizales y bordes de humedales y pantanos.
Ciclo anual: Actividad reproductiva en el primer semestre del año entre enero y julio en diferentes localidades. Huevos café oliva manchados y punteados de negro. Nidada generalmente de dos, a veces tres huevos; nido es una simple rascadura en el suelo; los nidos dispersos.
Estado y Hábitat: Una de las aves más comunes en Colombia. Por debajo de los 3100 metros desde el norte de Centroamérica hasta las Guayanas, oriente y centro de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Tierra del Fuego.

Comments

Otras Noticias