Emergencia en España
Cancillería ofrece apoyo a colombianos afectados por emergencia de Valencia
Mientras la Cancillería de Colombia adelanta un balance de los colombianos afectados por las inundaciones ocurridas en España, el gobierno de ese país indicó que ya son más de noventa las víctimas mortales de esta tragedia pero los organismos de socorro aun siguen atendiendo a los afectados.
A través de su cuenta de X la Cancillería indicó que hasta el momento no tienen registrado connacionales entre las víctimas mortales, pero sin embargo buscan a dos compatriotas que se encuentran desaparecidos.
Como se recordará, una fuerte tormenta conocido como Dana afectó a varias regiones de España, en especial las zonas de Valencia y Castilla-La Mancha donde se presentaron grandes inundaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado en esa región ha desplegado la asistencia consular a los connacionales que se encuentran en la región, activando el protocolo ante esta situación de emergencia.
Refugio
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro, durante la apertura del segmento de alto nivel de la decimosexta Conferencia de las Partes, de la COP16 también enfatizó que hasta el momento no se registra ninguna víctima colombiana, pero dos connacionales han sido reportados como desaparecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de España por las graves inundaciones que azotan varias zonas de su país.
Colombia también expresó sus condolencias, por medio de la Cancillería, por las víctimas que ha dejado esta tragedia y hace votos por una pronta y total recuperación de los territorios.
Las acciones dirigidas a apoyar a los colombianos se centran, principalmente, en:
Brindar asistencia para reubicación o refugio: el Consulado censará a la población e identificará sus necesidades.
Entregar documentación de emergencia: en caso de pérdida de documentos debido a la inundación, el consulado puede proporcionar documentos como pasaportes ordinarios, de emergencia o exentos.
Establecer el Consulado como centro de emergencia: para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), a través de los siguientes canales de atención: cvalencia@cancilleria.gov.co; contactenos@cancilleria.gov.co; línea telefónica: +34 696 84 64 69.
Dar información de seguridad: se emitirán alertas, si es necesario, y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros y medidas preventivas.
La información se publicará en las redes sociales de la cancillería, en la página web del consulado y mediante medios de comunicación.
Coordinación con autoridades locales: El Consulado articula con las autoridades locales y de rescate, facilitando el acceso a refugios, servicios médicos y otros apoyos.
Facilitar la comunicación con familiares: El Consulado ayudará a los colombianos afectados a ponerse en contacto con sus familiares para informarles sobre su situación.
Asistencias
Las siguientes son las asistencias consulares brindadas hasta el momento:
El consulado de Colombia en Valencia tiene reporte, hasta la fecha, de varios connacionales con sus casas inundadas que no reportan situación de peligro.
No hay colombianos identificados entre los fallecidos.
Los equipos de rescate están en labores activas.
Cinco colombianos habían sido reportados como desaparecidos; actualmente, tres han sido ubicados por las autoridades locales.
Fenómeno de la Dana
De acuerdo con National Geographic España, el fenómeno que se vive en ese país es una Dana, un fenómeno cada vez más recurrente que despierta interrogantes sobre su naturaleza.
Dana significa “Depresión Aislada en Niveles Altos”.
Es un fenómeno que se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y circula en altitudes elevadas, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera.
Su encuentro con aires más cálidos en la zona del Mediterráneo, especialmente durante finales del verano y otoño, puede generar un ambiente inestable con lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos, explica la publicación especializada.